El Barcelona pagó USD 60 millones por su fichaje, pero seis meses después podría marcharse libre
El reloj nunca deja de correr y el Barcelona tiene tiempo hasta el martes 31 de diciembre para evitar otro duro golpe para su estatus. El conjunto catalán arrastra problemas económicos hace varios años, algo que le imposibilitó retener a ciertas figuras del mundo del fútbol. Sin embargo, a pesar de los constantes recortes de gastos que está realizando la comisión directiva, liderada por Joan Laporta, el equipo afrontará un nuevo problema que está siendo tratado en salas judiciales: no pueden inscribir la ficha de Dani Olmo, por quien desembolsaron una cifra cercana a los 60 millones de dólares, y podría irse libre en enero de 2025.
Los malabares para que el jugador, quien fue una de las figuras de la selección de España campeona de la Eurocopa, pudiera vestir la casaca azulgrana comenzaron en el mercado de pases de la temporada en curso. Allí, el club hizo uso del Artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes de LaLiga, concerniente a que se pueda utilizar el 80% del salario de un futbolista que sufrió una lesión de larga duración. En relación con esto, Andreas Christensen sufrió una tendinopatía en el Aquiles izquierdo, algo que lo alejó de los terrenos de juego hasta el 2025. A partir de esto, el Barcelona pudo anotar al volante procedente del Leipzig hasta el 31 de diciembre.
Al mismo tiempo, Marc-André Ter Stegen se fracturó el tendón rotuliano de la rodilla derecha y el club catalán utilizó parte de su contrato para fichar a Wojciech Szczęsny, mientras que el resto lo iban a utilizar en Olmo. Pero, ahí apareció el juez Ignacio Fernández de Senespleda, titular del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona y la Comisión Delegada de LaLiga, quienes denegaron el pedido de la institución y no concedieron la cautelar para registrar al mediapunta del Barça. Ante dicha resolución, según informó el medio Mundo Deportivo, el club considera que las normas de inscripción son inválidas porque están reguladas por un organismo que la entidad culé considera no competente, mientras afirman que las reglas fueron cambiadas sobre la marcha.
“LaLiga ha realizado una interpretación motivada del artículo 77 de las NEP y, lo que es más importante, es la misma interpretación que ha realizado con todos los restantes equipos de la misma competición. Incluso, la misma interpretación que se le aplicó en el mes de julio de 2024 al FC Barcelona en el caso de Araújo e Iñigo Martínez”, expuso en un comunicado la casa madre del fútbol de España.
Además, añadió: “Así pues, LaLiga ha dispuesto unas normas de equilibrio presupuestario implementando la competencia que la ley le confiere. La finalidad de autorizar el exceso de gasto es para que una baja de larga duración no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona”.
Por su parte, La Liga reconoce que dicha decisión de no inscripción de Dani Olmo había sido ya adoptada por el Órgano de Validación de Presupuestos de LaLiga, y posteriormente fue confirmada hasta en tres ocasiones: tanto por el Comité de Control Económico y Comité Social de Recursos de LaLiga, como también por el Comité de Segunda Instancia de Licencia UEFA de la RFEF.
Con este panorama, Barcelona tiene apenas 96 horas para resolver la situación y que Dani Olmo pueda seguir jugando bajo los colores azulgranas, ya que tiene una cláusula en su contrato que indica que en caso de que no lo puedan inscribir para dicha fecha (1/1/2025), tiene la potestad de irse del club en condición de libre.
A todo esto, su representante, Andy Bara, ya está jugando sus cartas. El agente es dueño de Niagara Sports Company, una de las agencias de representación de futbolistas más grandes del mundo. Y, después de que se vinculara al volante ofensivo como posible refuerzo del Manchester City y el Manchester United, el croata viajó a la ciudad de Inglaterra “de vacaciones”, según sus palabras. De hecho, estuvo presente en el encuentro entre los dirigidos por Pep Guardiola y el Everton en el Etihad Stadium.
Los comentarios están cerrados.