El Aston Villa del Dibu Martínez le dio otro duro golpe al City de Guardiola


Después de ser reconocido con el Premio The Best de la FIFA al mejor arquero de la temporada 2023/24 y con el Olimpia de Oro, Emiliano Martínez cerró su semana con otra celebración, ya su equipo sumó una importante victoria, aunque el cancerbero marplatense no pudo mantener su arco en cero: Aston Villa (Emiliano Buendía jugó los últimos cuatro minutos) derrotó 2 a 1 como local al golpeado Manchester City en un duelo correspondiente a la 17ª fecha de la Premier League y se metió en los puestos de clasificación a la próxima temporada de copas europeas.

Lo que hubiese resultado una importante sorpresa en casi cualquier momento de la última década no lo fue tanto este sábado. Porque los Villanos se aprovecharon del infausto presente del City, que había perdido cinco de los últimos siete partidos de la Premier League (la misma cantidad que en los 67 duelos previos) y había sufrido ocho derrotas en sus últimas 11 presentaciones tomando en cuenta todas las competencias (las mismas que en los 106 encuentros anteriores). Esta aciaga racha, que ya era la peor del equipo desde 2003, sumó un nuevo capítulo en la visita a Birmingham.

Muy rápido el local mostró sus ambiciones y el visitante evidenció sus debilidades. Antes de que el reloj marcara dos minutos, el arquero alemán Stefan Ortega Moreno (reemplazante del lesionado brasileño Ederson) había protagonizado dos intervenciones salvadoras: primero en un cara a cara con el colombiano Jhon Durán, tras una grosera falla del croata Josko Gvardiol en la salida después del saque inicial, y enseguida ante un cabezazo a bocajarro del español Pau Torres que logró despejar apenas unos milímetros antes de que el esférico traspasara la línea de meta.

Así, no extrañó que el conjunto dirigido por el vasco Unai Emery pasara de las advertencias a la concreción a los 16 minutos, con una maniobra que nació en los pies de Emiliano Martínez en su área, siguió con un quirúrgico pase largo del belga Youri Tielemans que tajeó la defensa, se extendió con una asistencia de Morgan Rogers y se cerró con un toque a la red del joven colombiano Jhon Durán, quien así celebró su séptimo tanto en esta edición de la Premier League (además hizo tres en la Champions League y dos en la Copa de la Liga esta temporada).

Ni siquiera ese gol arrancó al elenco de Josep Guardiola de su sopor, solo sacudido por algunos arrestos individuales de Jack Grealish en la banda izquierda. En ese período inicial, el City tuvo mucho más la pelota, pero el Villa generó las chances más claras. De hecho, Emiliano Martínez casi no debió trabajar en ese primer tiempo (solo tuvo que enviar al córner un remate de Phil Foden) y su intervención más visible fue una discusión con el noruego Erling Haaland tras el pitazo final del árbitro Peter Bankes.

Los comentarios están cerrados.