La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Analía Ponce, mencionó un dato que preocupa a la comunidad universitaria: entre el 76% y el 83% de los alumnos sufren de ansiedad y depresión. Debido a este alarmante incremento en los casos que implican la salud mental de los jóvenes, se dictarán charlas orientadas a mejorar este aspecto de la salud en los estudiantes. En diálogo con Radio Sarmiento, Ponce explicó en qué consiste el programa “Estar Bien”.
Ponce compartió que los sondeos internos, apoyados por exploraciones de casos reportados desde centros de estudiantes y departamentos, han revelado que más del 50% de los estudiantes presentan trastornos mentales comunes. En algunos grupos, esta cifra llega al 70%, con casos de ansiedad y depresión que han aumentado entre el 67% y el 83%.
Ante estos datos, la universidad decidió tomar medidas concretas. El programa «Estar Bien» comenzó a gestarse en 2021 con la colaboración de profesionales del Ministerio de Salud provincial. Ahora, en 2023, se pondrá en marcha una acción más directa para brindar el apoyo necesario a los estudiantes.
La primera charla del programa será el 4 de septiembre en el SUM de «El Palomar», y continuará con encuentros los días 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre, y 13 de noviembre, siempre de 9:00 a 12:30. Allí, se brindará un protocolo de acción que incluirá los primeros auxilios psicológicos para toda la UNSJ y Colegio Universitario.
Los comentarios están cerrados.