En los jardines del Paseo Belgrano, la Municipalidad de Capital organizó un evento que reunió alrededor de 200 personas durante la tarde de este miércoles 2 de octubre. El objetivo fue observar el eclipse parcial de sol, emulando lo que sucedió en 2019 cuando un fenómeno similar congregó la atención de cientos de sanjuaninos en todo el territorio provincial, especialmente la zona del Puente del Bicentenario y el Centro Cívico.
Allí se instaló un telescopio para que niños y grandes disfrutaran de este eclipse anular, pero que en San Juan sólo se vio el 36% de la cobertura, en cambio en el sur del país el «anillo de fuego», como se denomina, el fenómeno se disfrutó en su totalidad.
Entre las 16 y las 18.30 horas, las personas pasaron por el punto de observación segura y completamente gratuita donde se distribuyeron lentes especiales para evitar cualquier tipo de daño. El mayor porcentaje de cubrimiento ocurrió a las 17.37 horas cuando la Luna pasó entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcialmente la imagen solar.
La investigadora del Observatorio Félix Aguilar, Johana Quinteros, afirmó que hubo varios eclipses durante los últimos años, algunos que no se observaron desde San Juan. «Periódicamente, ocurren. Tengo entendido que en 2026 tendríamos uno y se dice que se va a observar muy bien desde Egipto. Así que normalmente ocurren debido a la rotación de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol», explicó.
Los comentarios están cerrados.