Duro diagnóstico de la gestión de Orrego sobre la economía sanjuanina: «Está en terapia intensiva»

El gobernador Marcelo Orrego y el ministro Roberto Gutiérrez encabezaron una conferencia de prensa para informar que hay un rojo fiscal de $55.000 millones.

El gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, brindaron una conferencia de prensa durante la mañana de este viernes 29 de diciembre. En el ocaso de este año y a muy poco de haber asumido la gestión provincial, el mandatario anticipó que la misma iba a tratar de la situación económica local y sostuvo que «si San Juan fuese un paciente estaría en terapia intensiva».

 

Luego siguió Gutiérrez dividió su exposición en tres: patrimoniales, financiera y economía real. En el primer punto dijo que la provincia tiene un activo de $135.000 millones los cuales corresponden al fondo anticíclico, mientras que tiene un pasivo de $34.000 millones de deuda flotante, debido a la deuda de obra pública con eso se asciende a $190.000 millones y cuando se hace la resta queda un saldo negativo de $55.000 millones.

 

El ministro sostuvo que de este pasivo, el 90% es deuda que está contraída en dólares. «Cuando hubo una devaluación creció la deuda», indicó.

 

Sobre la situación financiera, el funcionario precisó que los ingresos están teniendo un resultado por debajo de la inflación. «El 85% de los ingresos tuvieron aumentos mensuales del 4% en el último trimestre cuando sabemos que la inflación fue muy superior», destacó.

 

Gutiérrez indicó que ha quedado un rojo negativo de $21.000 millones, ya que sobre la renta financiera la Provincia destinó $40.000 millones, pero los sacó de los ahorro. En el segmento de economía real, el funcionario dijo que el Producto Bruto Geográfico (PBG) decreció 3,5% en comparación al año 2015. Por su parte, el empleo formal creció apenas 1% con relación a ese mismo año.

 

Para cerrar, Gutiérrez dijo que es una dinámica complicada y hay que arreglarla. De lo contrario, el funcionario sostuvo que esto hará a San Juan más vulnerable afectando directamente las finanzas.

Los comentarios están cerrados.