El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a elogiar la gestión del gobierno de Javier Milei, especialmente el progreso en materia de lucha contra la inflación. “Tremendo”, señaló el economista del organismo Pierre-Olivier Gourinchas. Ante una consulta de Ámbito, precisó que esperan un crecimiento de 5% en el PIB para el año en curso “impulsado por el aumento de los salarios reales, por el aumento del crédito bancario y esto ayudará a estabilizar la economía”.
Estas declaraciones fueron formuladas en el marco de una conferencia de prensa realizada este viernes en Washington para presentar la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales. Gourinchas, en sintonía con las declaraciones de los más altos directivos del Fondo, fue muy elogioso con las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Dijo que “estamos viendo un cambio significativo en la economía argentina en 2025 en comparación con 2024”.
Al respecto consideró que el año pasado “se implementaron medidas contractivas realmente muy fuertes, especialmente medidas fiscales para contener la inflación, que, para recordarles a todos, estaba en un 25% mensual” debido a la devaluación del peso.
Se trataba de “niveles de inflación extremadamente altos que eran realmente muy inestables”. La respuesta del Gobierno consistió en implementar “medidas fiscales muy contractivas con una contracción fiscal de alrededor del 5% del PIB y ese es uno de los principales impulsores de la retracción en 2024”.
Recuperación de la economía
Tras este ajuste, Gourinchas afirmó que “lo que estamos viendo ahora es que la economía, el PIB real, se está recuperando”. Precisó que “La economía ya comenzó a recuperarse con bastante fuerza. De hecho, en el tercer trimestre del año, el crecimiento ya era del 4% trimestre contra trimestre”.
Consideró que “se trata de un repunte muy fuerte y proyectamos que este repunte continuará en 2025, estará impulsado por el aumento de los salarios reales, por el incremento del crédito bancario y ayudará a estabilizar la economía argentina”.
El economista sostuvo que proyectan una tasa de crecimiento del 5% tanto para 2025 como para para 2026. En el anterior informe, de octubre pasado, el Fondo ya anticipaba un aumento de esta magnitud en el PIB argentino para el año en curso. Lo que cambió es que subió también a 5% el crecimiento esperado para 2026, tres décimas de punto por encima del anterior pronóstico.
Calificó también de “logro impresionante” la baja de la inflación, que pasó de 25% a fines de 2023 a 2,7% en diciembre pasado. Sin embargo, también dijo que “por supuesto, es necesario hacer más para reducir aún más la inflación en los próximos años y ahí es donde se están llevando a cabo las conversaciones con el fondo y no voy a comentar sobre esto porque las conversaciones están en curso”.
Precisamente el próximo domingo el presidente Milei tiene previsto reunirse en los Estados Unidos con la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante para lograr un nuevo acuerdo. Tanto noticias provenientes de Washington como de fuentes locales indican que estas conversaciones se encuentran encaminadas y es de esperar que próximamente se firme un nuevo entendimiento.
Los comentarios están cerrados.