Donald Trump perdona a los activistas antiaborto que bloquearon clínicas e intimidaron a médicos y pacientes


El presidente Donald Trump perdonó a los activistas antiaborto condenados por bloquear las entradas a clínicas de abortos, en una nueva orden ejecutiva. Es «un gran honor firmar esto», celebró.

“No deberían haber sido procesados”, dijo mientras firmaba indultos para los “manifestantes pacíficos provida”.

Las personas indultadas estuvieron involucradas en la invasión y el bloqueo de una clínica de Washington en octubre de 2020.

Lauren Handy fue sentenciada a casi cinco años de prisión por liderar el bloqueo al ordenar a los bloqueadores que se unieran con candados y cadenas para bloquear las puertas de la clínica.

Trump sostiene una orden de clemencia para los manifestantes antiaborto. Foto: AP

Una enfermera se torció el tobillo cuando una persona la empujó al entrar a la clínica, y una mujer fue abordada por otro bloqueador mientras tenía dolores de parto, dijeron los fiscales. La policía encontró cinco fetos en la casa de Handy después de que ella fuera acusada.

Trump indultó a Handy y a sus nueve coacusados: Jonathan Darnel de Virginia; Jay Smith, John Hinshaw y William Goodman, todos de Nueva York; Joan Bell de Nueva Jersey; Paulette Harlow y Jean Marshall, ambas de Massachusetts; Heather Idoni de Michigan; y Herb Geraghty de Pensilvania.

En la primera semana de la presidencia de Trump, los defensores del aborto han intensificado los llamados para que Trump indulte a los manifestantes acusados ​​de violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas, que está diseñada para proteger las clínicas de abortos de obstrucciones y amenazas.

Marcha por la vida

  • Se espera que el presidente Donald Trump se pronuncie a través de un enlace de video en la manifestación anual antiaborto más grande de Estados Unidos más tarde el viernes. 
  • Trump indultó a 23 activistas antiaborto un día antes de la Marcha por la Vida en Washington DC.
  • En 2020, Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en asistir personalmente al mitin.
  • Los presidentes republicanos anteriores, incluidos George W. Bush y Ronald Reagan, se han dirigido al grupo de forma remota.
  • La manifestación anual comenzó en 1974, un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara el aborto en Roe v Wade.

La ley de 1994 se aprobó en una época en la que aumentaban las protestas y los bloqueos en las clínicas, al igual que la violencia contra los proveedores de servicios de aborto, como el asesinato del Dr. David Gunn en 1993.

El asesinato de Gunn marcó el comienzo de una ola de violencia mortal contra el aborto. El tiroteo se produjo tras atentados con bombas en clínicas y protestas regulares contra el aborto en Pensacola.

Suscribite a Mundoscopio

Todos los viernes, Alejandra Pataro te acerca un panorama internacional con análisis e información de un mundo complejo. Registrate acá

Trump mencionó específicamente a Harlow en un discurso de junio en el que criticó al Departamento de Justicia del expresidente Joe Biden por presentar cargos contra manifestantes involucrados en bloqueos.

«Muchas personas están en la cárcel por esto», dijo en junio, y agregó: «Vamos a solucionarlo de inmediato».

Las promesas contradictorias durante la campaña electoral

Los defensores del derecho al aborto criticaron los indultos de Trump como prueba de su oposición al acceso al aborto, a pesar de sus declaraciones vagas y contradictorias sobre el tema mientras intentaba encontrar un término medio en la campaña electoral entre los aliados antiaborto y la mayoría de los estadounidenses que apoyan el derecho al aborto.

Una manifestante protesta por la prohibición de aborto en Washington. Foto: AP Una manifestante protesta por la prohibición de aborto en Washington. Foto: AP

La defensa al aborto fue una de las mayores banderas de la candidata demócrata, Kamala Harris.

«En la campaña electoral, Donald Trump intentó actuar en ambos sentidos: alardeando de su papel en la anulación de Roe v. Wade y al mismo tiempo diciendo que no iba a tomar medidas sobre el aborto», dijo Ryan Stitzlein, vicepresidente de relaciones políticas y gubernamentales de la organización nacional por el derecho al aborto, Libertad Reproductiva para Todos.

«Nunca creímos que eso fuera cierto y esto nos demuestra que teníamos razón», dijo.

La presidenta de SBA Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, agradeció a Trump por “cumplir inmediatamente su promesa” de indultar a los manifestantes, argumentando que sus procesamientos eran políticos.

El grupo legal Thomas More Society argumentó en una carta dirigida a Trump en enero que los acusados ​​de la Ley FACE que representan habían sido “encarcelados injustamente”. El grupo había asegurado a los acusados ​​que Trump revisaría sus casos y los perdonaría cuando asumiera el cargo, según la carta.

«Hoy, la libertad resuena en nuestra gran nación», dijo el jueves Steve Crampton, abogado principal de la Sociedad Thomas More, y agregó: «Lo que les sucedió nunca podrá borrarse, pero los indultos de hoy son un gran paso hacia el restablecimiento de la justicia».

El senador republicano Josh Hawley, uno de los partidarios más leales de Trump, calificó el procesamiento de los manifestantes antiaborto como “un asalto grotesco a los principios de este país” e instó a Trump a perdonarlos mientras leía las historias de dichos manifestantes antiaborto en el Senado, el jueves.

Destacó a Eva Edl, quien estuvo involucrada en el bloqueo de una clínica en Tennessee en 2021 y cuya historia ha llamado la atención de los grupos antiaborto nacionales más grandes.

Hawley dijo que “tuvo una gran conversación” el jueves por la mañana con Trump sobre los manifestantes.

La noticia de los indultos llega antes de la protesta anual contra el aborto Marcha por la Vida del viernes en Washington, donde se espera que el presidente se dirija a la multitud en un video.

Los comentarios están cerrados.