Donald Trump ordenó desclasificar archivos sobre los asesinatos de los Kennedy y Martin Luther King


Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva con la que ordenó desclasificar los archivos de los asesinatos de John F. Kennedy; su hermano, el ex fiscal general Robert F. Kennedy; y del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

El presidente estadounidense ya había adelantado esta medida el domingo, en un mitin antes de su acto de investidura. En esa ocasión, dijo que era un «primer paso hacia la restauración de la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno», y aseguró que «también revertiremos la sobreclasificación de documentos gubernamentales”.

Los tres asesinatos han sido objeto de controversia y de teorías conspirativas durante décadas, e incluso sirvieron de inspiración a varias obras de ficción.

En todos los casos, las víctimas fueron asesinadas a tiros. John F. Kennedy en Dallas, mientras circulaba en el vehículo presidencial, en 1963. A King lo mataron en Memphis, Tennessee, en abril de 1968, mientras que Robert F. Kennedy fue asesinado en California ese mismo junio, poco después de ganar las primarias demócratas.

Las muertes sacudieron a Estados Unidos de diferentes maneras, y los historiadores ven cada una como un punto de inflexión en la tumultuosa década de los 60.

Trump firmó la orden para la desclasificación de registros sobre los asesinatos de John F. Kennedy, y Martin Luther King. Foto AP

«Esta es una (medida) grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar«, dijo Trump este jueves, al firmar la orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En la web de la Casa blanca ya se encuentra el texto del documento firmado por el presidente estadounidense, que especifica que «sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad y que «a la nación le interesa difundir finalmente todos los registros relacionados con esos asesinatos sin demora».

Además, señala que en los próximos 15 días el director nacional de inteligencia y la fiscalía deberán presentar un plan para la publicación de los archivos relacionados con JFK y que de aquí a los próximos 45 días se debe hacer lo propio con Robert Kennedy y Martin Luther King Jr.

John F. Kennedy instantes antes de ser asesinado en Dallas. Foto APJohn F. Kennedy instantes antes de ser asesinado en Dallas. Foto AP

El asesinato de John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, es uno de los que más intriga despertó a lo largo de la historia. Al ex presidente le dispararon en la cabeza mientras viajaba en un vehículo descapotable por Dallas, en Texas, en compañía de su esposa.

Según la investigación oficial, el crimen fue cometido por el ex francotirador de la Marina Lee Harvey Oswald. La muerte de Oswald, ocurrida pocos días después del asesinato de Kennedy, alimentó las teorías conspirativas. El caso incluso llegó a la pantalla chica con 11/22/63, la adaptación del libro homónimo de Stephen King.

Los Archivos Nacionales ya habían liberado algunos documentos, pero había otros retenidos por motivos de seguridad. En junio de 2023, la administración de Joe Biden había anunciado que los Archivos Nacionales ya habían hecho públicos el 99 % de sus registros.

Más resoluciones, a horas de asumir

Trump llegó al Despacho Oval el domingo, y casi inmediatamente comenzó con la firma de órdenes ejecutivas y memorándums. Sólo durante su primer día de mandato, firmó más de 100 documentos.

Además de ordenar la desclasificación de los archivos referentes a los asesinatos de Martin Luther King Jr. y los Kennedy, este jueves también firmó otra orden con el objetivo de «fortalecer el liderazgo estadounidense en tecnología financiera digital». En este documento, indica que es su intención «apoyar el crecimiento responsable y uso de activos digitales, tecnologías blockchain y relacionadas, a través de todos los sectores de la economía.

Migrantes esperando para dejar los Estados Unidos luego de ser deportados a través del puente Paso del Norte, luego de que el presidente Donald Trump prometiese deportaciones masivas. Foto: REUTERSMigrantes esperando para dejar los Estados Unidos luego de ser deportados a través del puente Paso del Norte, luego de que el presidente Donald Trump prometiese deportaciones masivas. Foto: REUTERS

Entre otras medidas, esta semana también firmó una directiva para declarar la emergencia nacional en la frontera sur y atacó el otorgamiento de ciudadanía automática para los nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados. Siguiendo esta misma política, ordenó además relanzar los esfuerzos para «construir barreras físicas adicionales a lo largo de la frontera sur».

Por otro lado, firmó un documento designando a los carteles de la droga y a las bandas criminales transnacionales como organizaciones terroristas extranjeras. La banda salvadoreña de migrantes MS-13 y la venezolana Tren de Aragua se añadirán a una lista que incluye a al Qaeda, el autodenominado ISIS y Hamas.

Finalmente, indultó a 1.500 personas que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. el el 6 de enero de 2021.

Los comentarios están cerrados.