Donald Trump expresa su apoyo total a Israel en la guerra contra Hamas
El premier israelí Benjamin Netanyahu recibió seguridades este jueves de que es “una prioridad máxima” para el presidente Donald Trump “mantener el apoyo firme de Estados Unidos a Israel”.
El nuevo secretario de Estado Marco Rubio también felicitó en nombre de Trump “los éxitos de Israel contra Hamas y Hezbollah, comprometiéndose a “trabajar incansablemente” para ayudar a liberar a todos los rehenes restantes retenidos en Gaza.
Tres mujeres israelíes fueron entregadas por Hamas en Gaza, que anunció el acuerdo para liberar a otras cuatro mujeres este fin de semana. En la primera fase del acuerdo el movimiento Hamas se comprometió a dejar en libertad a 33 rehenes capturados hace hace quince meses, cuando se inició la guerra de Israel con Hamas, que en cambio recibirá un número mucho mayor de palestinos liberados de cárceles israelíes.
Los interrogantes giran en torno a si el acuerdo será cumplido. El presidente Trump envió un mensaje que causó cierta inquietud, el lunes pasado poco después de asumir el cargo: «Confío poco en la duración de la tregua”, afirmó.
Esa desconfianza es compartida por otros actores del conflicto y los temores han crecido después del martes por la noche, cuando Israel lanzó su operación “Muro de Hierro” en el campo palestino de Yenin, en Cisjordania, con un saldo hasta este jueves de once muertos en una acción que el ejército israelí calificó como “un golpe antiterrorista”.
Mientras, este jueves multitudes de palestinos tratan de encontrar a sus parientes desaparecidos bajo los 42 millones de toneladas de escombros en la arrasada Gaza, donde en los quince meses de guerra han muerto 46.910 palestinos en los ataques israelíes.
La guerra se inició cuando un feroz ataque del grupo ultraislámico Hamas sobrepasó el 7 de octubre de 2023 las fronteras del sur de Israel con Gaza, mató a 1.210 personas y secuestró a más de 250, civiles -entre ellos varios chicos- y militares, llevándoselos a Gaza.
El regreso de los palestinos a ciudades arrasadas
El premier Netanyahu, el resto del gobierno y una opinión pública indignada se lanzaron a la guerra prometiendo “suprimir” a Hamas.
Dese el cese del fuego, el 19 de enero, los equipos de recuperación han encontrado cerca de 200 cadáveres entre los escombros.
Yenin, en la Cisjordania ocupada por Israel, es hoy una ciudad fantasma que solo jóvenes en motos recorren mientras los drones sobrevuelan el campo de refugiados, en una redada que ha causado ya once muertos y 40 heridos.
Cuatro días después de iniciada la operación “Muro de Hierro” los israelíes señalan que están poniendo fin al predomino del bastión de milicias como la Yihad islámica palestina o las Brigadas Al Qassan, brazo armado de de Hamas.
Este jueves de Israel ordenó con altavoces la evacuación de varias zonas del campamento de refugiados.
La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania y quiere hacerse cargo en el futuro también de Gaza, ha entrado en colisión con Hamas en Yenin.
Hamas acusó a la ANP, que cuenta con el reconocimiento de la ONU y el apoyo de Francia, de haber “derramado sangre palestina” en el campo de refugiados, tras enfrentamientos de la policía local y facciones armadas vinculadas a Hamas y la Yihad Islámica.
Al Jazeera TV señaló que las fuerzas de la ANP sitiaron el hospital Al-Razi y arrestaron a combatientes palestinos heridos en una acción que “cruza todas las líneas rojas y la ética nacional”.
La Autoridad Nacional Palestina se ha proclamado “lista” para hacerse cargo en Cisjordania, Yenin incluida, de la gestión de los poderes regionales. Pero Israel ya señaló que no tiene intención de renunciar a la Franja de Gaza ni de aceptar la creación de un Estado palestino.
La Autoridad Nacional Palestina, nacida de la acción del fallecido líder Yasser Arafat, actúa en la Franja de Gaza desde 1994, controlada en realidad por Hamas desde 2007, y en parte de Cisjordania. En enero de 2013 adoptó el nombre de Estado de Palestina, cuya condición aceptó la asamblea general de las Naciones Unidas, no considerándola más una “entidad”. Su poder real es muy reducido.
Los comentarios están cerrados.