Donald Trump anuncia sanciones comerciales y restricciones migratorias contra Colombia luego de que Gustavo Petro rechazara dos vuelos con deportados
Donald Trump anunció este domingo sanciones comerciales a todos los productos de Colombia, después de que su par de ese país, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con deportados procedentes de Estados Unidos. Las sanciones dispuestas por el mandatario estadounidense incluyen además restricciones migratorias.
«La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %«, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra Colombia.
La nueva administración Trump indicó el viernes que habían «comenzado» las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato «digno».
Como parte de las sanciones, y aludiendo a cuestiones de «seguridad nacional», Trump expresó que Estados Unidos reforzará la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los «cargamentos (de productos) colombianos».
Asimismo, Trump se refirió a Petro como «el presidente socialista de Colombia» quien «ya es muy impopular entre su pueblo».
Otra de las órdenes impuestas por el presidente estadounidense este domingo contra el Ejecutivo colombiano es la «prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios». Además de sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.
En cambio, Trump no informó de un hipotético cierre de la sección de visas de la Embajada estadounidense en Colombia, algo que había sido reportado más temprano por algunos medios colombianos.
«Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!», concluye la publicación de Trump en la red social Truth.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Este domingo, el presidente colombiano publicó en X un descargo relacionado con las deportaciones de migrantes ilegales que el Gobierno de Trump comenzó a implementar a pocas horas de la vuelta del magnate a la Casa Blanca para cumplir su segundo mandato.
«Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», dice el mensaje publicado por el presidente colombiano.
Pocos después, volvió a tuitear para detallar los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de rechazar los aviones enviados desde Estados Unidos con migrantes detenidos en la frontera.
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos. No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con llos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», escribió en ese segundo mensaje..
Este domingo, el encargado de fronteras de Trump, Tom Homan, dijo en una entrevista al programa «This Week» de la cadena ABC que los migrantes podrían ser enviados a un tercer país si los países de destino originales se negaban recibir vuelos.
Desde que asumió Trump, Estados Unidos ha deportado a migrantes irregulares a Guatemala y a Brasil.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el sábado que pedirá explicaciones a EEUU por el «tratamiento denigrante» de 88 personas deportadas que viajaron esposadas.
Según relataron algunos de los migrantes en Brasil, viajaron amarrados «de pies y manos» y pasaron varias horas sin aire acondicionado, sin poder beber agua ni ir al baño durante el vuelo.
Los comentarios están cerrados.