Dólar, inversiones y la oportunidad de oro, el pronóstico del Bank of America para la Argentina


Un nuevo informe internacional tocó la puerta en el corazón de la principal incógnita del Gobierno: la liberación del cepo cambiario. Mientras analistas y economistas debaten lo cerca o lo lejos que estamos de ese momento, el Bank of America ya dio su punto de vista y sugirió un salto en el dólar. Sin embargo, se mantiene optimista y asegura que la Argentina está ante una «oportunidad de oro».

En el informe global de Research se enfocó en la reducción del Impuesto PAIS que llegará a partir del 1 de septiembre y afirmó que el Gobierno podría compensar el recorte de impuestos a las importaciones «con un tipo de cambio oficial más alto».

«Mantenemos nuestra recomendación de sobreponderación en Argentina porque creemos que hay una oportunidad de oro. Oportunidad para que el Gobierno realice reformas cambiarias en septiembre-diciembre, cuando se espera que se reduzcan los impuestos a las importaciones (el primer recorte de 10 puntos porcentuales se espera para septiembre). Si la reducción del impuesto de importación se compensa con un aumento en el tipo de cambio, entonces podría hacer que el peso sea más competitivo para los exportadores sin correr el riesgo de un gran aumento en inflación».

Al mismo tiempo, alertó que podría ser «contraproducente» abaratar importaciones en un momento en el que el Gobierno necesita acumular reservas para cumplir objetivos del FMI y pagar vencimientos. Vale recordar que entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025, el Gobierno deberá enfrentarse a vencimientos en torno a los u$s12.000 millones.

Para el BoFA se mantiene el crawling peg en 2% a corto plazo

La opinión de consenso, según los analistas del Bank of America es que el Gobierno mantendrá el ritmo de devaluación en 2% como hasta ahora y no habrá cambios en la política cambiaria a corto plazo. Sin embargo, asegura que esto proporcionará una «opcionalidad asimétrica en los bonos».

El valor de los bonos, como ancla fiscal

Para el BoFA, las el valor de los bonos actúan como «anclas fiscales». «Aunque reconocemos que las políticas cambiarias del Gobierno generan dudas, creemos que que los precios de los bonos deberían estar anclados por el éxito del gobierno en otras áreas, incluido un ajuste fiscal agresivo, una desinflación más rápida de lo previsto, una recuperación actividad, índices de aprobación resilientes y aprobación de la ley Bases, que demostraron una gobernabilidad más fuerte de lo esperado».

Dólar, inflación, crecimiento y reservas: las expectativas del BoFA para la Argentina

El banco norteamericano admitió que las expectativas desinflacionarias son «mayores a las esperadas» y estimaron una inflación del 131% en 2024, una caída del 211% del año pasado. «Vemos una nueva caída hasta el 40% en 2025 (45% antes)», explicaron.

En cuanto al crecimiento, el BoFA espera una contracción del PBI del 3,8% para este año. Sobre las reservas, aseguran que si bien estuvieron bajo presión por pagos de deuda y menores precios de granos, el crawling peg en 2% genera dudas ya que se estima una sobrevaluación del peso.

«Esperamos que el BCRA mantenga el avance del 2% pero con ajustes para compensar la eliminación del impuesto PAIS. Las reservas aumentaron u$s6.000 millones desde diciembre, pero siguen siendo bajas (u$s-4.500 millones). Las compras de dólares del BCRA se han desacelerado (compró sólo 200 millones de dólares desde junio)», explicaron.

Por último, afirman que el Gobierno espera ingreso de divisas provenientes del BID, exportaciones de energía y blanqueo.

bofa1.PNG



Los comentarios están cerrados.