Son varios los cambios que el Gobierno anunció para la industria automotriz en los últimos meses. En primer lugar, se dictaminó eliminación de la primera escala de los impuestos internos (aquellos con un precio de entre los $41 millones y los $75 millones) y la baja de la segunda escala a una alícuota del 18% para aquellos que superen ese monto —antes estaba en un 35%—.
Por otro lado, se estableció un cupo de 50.000 unidades anuales para automotrices e importadoras para ingresar al país con arancel 0 vehículos electrificados con un precio FOB de hasta US$16.000. Las medidas provocaron, en un primer momento, que los autos comprendidos por el impuesto al lujo bajen de precio y, comentan analistas, generarán una renovación del parque automotor con una mayor variedad de opciones para el mercado local.
Ahora bien, los segmentos que no se vieron afectados por estas medidas o que todavía no recibieron el impacto de una mayor oferta disponible mantuvieron sus actualizaciones mensuales de precios al alza. Sin embargo, lo que sí se evidenció fue una desaceleración, con subas que en muchos casos rondaron el 1%, porcentajes por debajo de la inflación.
Así, con todas las listas publicadas para marzo, es posible identificar cuáles son los autos 0km más baratos del mercado. Por el momento, el modelo más económico que se puede conseguir en la Argentina es el Renault Kwid en su versión naftera, a un precio de $18.530.000. De cerca lo siguen el Fiat Mobi y un poco más lejos el recién llegado Hyundai HB20. El ranking de los cinco más económicos está integrado de la siguiente manera:
Con un precio levemente superior se encuentra el Citroën C3 a $23.370.000 y el nuevo Basalt, de la misma marca, a $23.520.000. Un poco por encima aparece el Peugeot 208 a $23.630.000, el Renault Logan a un precio de $24.550.000 y el Sandero, también de la compañía francesa, que figura a $24.870.000. Uno de los modelos que se venden en el país y que está en condiciones de aplicar al ingreso sin arancel dispuesto por el Gobierno es el Renault Kwid E-Tech, que actualmente figura a $25.450.000.
A nivel mercado, los patentamientos llegaron a las 42.918 unidades en febrero, lo que representó una baja del 37,79% respecto del mes pasado y del 72,98% por encima en comparación con el mismo mes del año último, según los datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
LA NACION
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