Desde la UNSJ afirman que la cantidad de nieve en San Juan es la mayor en 24 años


La extensa sequía que está viviendo San Juan desde hace varios años, la peor del último siglo según los registros de los especialistas, necesita de un período invernal con importantes precipitaciones níveas durante este año para que, luego del proceso de deshielo, el sistema hídrico vuelva a dotarse de agua que sirva para recargar los acuíferos, los diques y proveer al regadío como el consumo humano. Si bien son datos preliminares, un investigador de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) señaló que por el momento “se registran más días con nieve que el promedio desde al año 2000”.

El geofísico Silvio Pastore, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, remarcó: “Sobre la situación de las nevadas en la cordillera en las cuencas de los ríos San Juan y Jáchal, en ambas cuencas al día de la fecha se registran más días con nieve que el promedio desde al año 2000”.

En el caso de la cuenca del río Jáchal, Pastore afirmó que el valor supera en más de 140% de días con nieve y para el río San Juan, 11%, de acuerdo a los datos del Observatorio de Nieve en los Andes de Argentina y Chile.

“Al día de la fecha es esperable que el derrame del río San Juan para el período 2024/2025 supere o esté próximo a los 1.400 hm³, porque seguirá nevando”, sostuvo Pastore. Y añadió: “Adicionalmente, se ha observado condiciones frías que han permitido que la nieve precipitada en algunos casos se recristalice, disminuyendo su volatilidad y manteniéndose en las zonas sombrías y quebradas frías de la cordillera”.

Tras los días de viento Zonda que ocurrieron esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se espera el ingreso de un frente frío durante este fin de semana largo “lo que traerá precipitaciones níveas en la cuenca del río San Juan”, afirmó el geocientífico. “Si bien todavía no se cuentan con datos cuantitativos del tipo y cantidad de nieve acumulada, las observaciones son alentadoras y suficientes, a mi entender, para esperar un derrame hídrico por sobre los registros de los últimos años”, finalizó Pastore.

Los comentarios están cerrados.