Descubren detalles de la plaga que causó pérdidas millonarias en las exportaciones


El Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita, un insecto vector de enfermedades que en la campaña 2023/24 causó gravísimas pérdidas en el maíz, aseguró la Secretaría de Bioeconomía, que señaló que el avance servirá para combatir la plaga en el futuro.

Y es que cabe recordar que esta plaga que acechó la campaña 2023-2024 se «comió» más de u$s2.000 millones en concepto de exportaciones. Debido a los daños causados por el extraordinario crecimiento en la población de estos insectos, la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo que recortar en 20% su estimación para la producción de maíz 2023/24 a 47,5 millones de toneladas.

Los expertos señalaron que el inusual número de chicharritas visto en los campos en los últimos meses se debe a las pocas heladas reportadas durante el invierno del 2023.

La población del insecto normalmente es limitada por temperaturas en torno a los 0 grados centígrados.

El desarrollo puede ayudar a mejorar la genética del maíz

«Esta investigación proporcionará información para entender la biología, distribución y evolución del insecto, lo que ayudará a predecir y mitigar futuros brotes y epidemias», señaló el Gobierno en un comunicado, y confirmó que el logro del INTA es el primero a nivel mundial.

El desarrollo también puede ayudar a mejorar la genética del maíz ya que «se podría llegar a comprender aspectos como los genes de inmunidad del insecto (…) así como genes asociados a su interacción con las plantas infectadas y los agentes patógenos», explicó la Secretaría de Bioeconomía.

maiz chicharrita

Reuters

Un informe emitido la semana pasada indicó que se empieza a adelantar la cosecha debido a la vulnerabilidad de los tallos tras el ataque de chicharrita en el centro y en el norte del país. «Lamentablemente, se observa que los datos de los lotes en los que se está avanzando con la cosecha no son optimista y pueden ser el presagio de un nuevo ajuste negativo para el cereal argentino por los efectos del spiroplasma», se indicó.

Esto quiere decir que por el momento se mantienen los guarismos de mayo, con una siembra récord de 8,89 millones de hectáreas y 1,42 millones de hectáreas que no ingresaría en el circuito comercial.

Analistas han señalado que por las graves pérdidas provocadas por la chicharrita, el área sembrada con maíz -el cultivo afectado por el insecto- caería en la temporada 2024/25, aunque una campaña de otoño/invierno con varios casos de heladas en zonas rurales mejoran las perspectivas para el cereal.



Los comentarios están cerrados.