“Definitivamente, jugaré de jeans”: tras el escándalo con Magnus Carlsen, la FIDE dio marcha atrás y el noruego disputará el Mundial de ajedrez blitz
Finalmente, este lunes, Magnus Carlsen participará del Mundial de ajedrez blitz después de que la Federación Internacional flexibizara un código de vestimenta que le valió una multa y no le permitió el viernes disputar la novena ronda del Mundial de partidas rápidas por negarse a cambiarse los jeans. El número uno del mundo abandonó ese torneo e insultó a la FIDE.
«El árbitro principal Alex Holowzsak ha declarado que Magnus Carlsen ha sido expulsado del torneo y no será emparejado en la novena ronda por violar el código de vestimenta», explicaron el viernes desde la FIDE. El ruso Ian Nepomniachtchi fue multado por usar zapatillas y luego se las cambió por zapatos.
Mientras estaba analizando su triunfo contra su compatriota Aryan Tari en un stream en directo, Carlsen se enteró de la noticia, aceptó la decisión y declaró: «Está bien, pueden hacer cumplir sus reglas, a mí me parece bien, y mi respuesta es: ‘Está bien, entonces me voy, a la mierda'».
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkady Dvorkovich, se lamentó por los contratiempos y emitió un comunicado en el que explicó que dio instrucciones para que los funcionarios del Mundial blitz consideraran permitir «jeans apropiados» con un saco y otras «desviaciones menores y elegantes» del código de vestimenta.
Según explicó el mandamás de la FIDE, la posición de Carlsen del último viernes, que culminó con su abandono del torneo, dejó en claro la necesidad de más discusión «para asegurar que nuestras reglas y su aplicación reflejen la naturaleza cambiante del ajedrez como un deporte global y accesible».
«Creo que la situación fue mal manejada por su parte», dijo el gran maestro noruego de 34 años. Pero agregó que le encanta jugar blitz y quería que los fanáticos pudieran verlo, y que se sintió alentado por sus conversaciones con la federación después del enfrentamiento del viernes.
Los comentarios están cerrados.