El éxito del blanqueo, en lo relacionado con el dinero en efectivo, genera un nuevo problema a los bancos. Tienen una masa de fondos inmóviles que a la larga generan pérdida y mayores costos si no empiezan a ver cómo intermediarlos.
Entre los principales directivos de las entidades financieras se analizan alternativas. Hoy, debido a las regulaciones vigentes, están limitados a prestar en moneda extranjera sólo a los exportadores, que son los que pueden facturar en dólares.
La regulación tiene un sentido y viene de la década de 1990. Se debe a que, en los años de la Convertibilidad, los bancos tomaban pesos en depósito y prestaban dólares, bajo las normas que decían que $1 era igual a u$s1. Se generó así un enorme descalce de monedas porque las empresas y personas tenían deudas en divisa estadounidense a largo plazo mientras que los depósitos eran en pesos y a no más de 60 días.
El pedido de los bancos para prestar en dólares
Ahora los bancos quieren que se les permita volver a prestar en dólares bajo nuevas regulaciones adecuadas que impidan el efecto descalce.
Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que nuclea a las entidades de capital nacional, señaló a Ámbito que “el de los préstamos en dólares a empresas es un tema que se debe ser discutido en los próximos meses, a fin de aumentar la competitividad de la economía; siempre teniendo en cuenta la estabilidad del sistema”.
“Creemos que el enfoque debe ser la correcta gestión de riesgos de acuerdo a los estándares internacionales y no la prohibición”, explicó el directivo.
¿Cuánto podrían prestar los bancos a las empresas?
De acuerdo con los datos oficiales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los bancos recibieron en las cuentas especiales de regularización de activos (CERA) unos u$s20.000 millones de personas que blanquearon dinero.
Según datos la sociedad de bolsa Cohen Argentina, al 13 de diciembre los depósitos en dólares habían subido a u$s13.125 millones, aunque no todo se retiene.
Se registra una salida por goteo casi constante, lo que podría considerarse como normal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de lo blanqueado es por cifras inferiores a los u$s100.000, que no pagan el impuesto especial y, por lo tanto, pueden salir de las cuentas en cualquier momento.
Los bancos todavía tienen depósitos por u$s9.208 millones, según estimaciones de la sociedad de bolsa. Por otro lado, se calcula que al Banco Central (BCRA) le ingresaron u$s3.074 millones por encajes, .
«Hoy estamos en una relación préstamos-depósitos del orden del 30%. Haciendo un ejercicio entre lo integrado y las exigencias de liquidez, debería ser del 60%», estimó Martín Polo, economista estratega de Cohen Argentina.
El profesional sostuvo que «hay al menos entre u$s5000 y u$s8000 millones para que los préstamos sigan creciendo, aún con los depósitos en dólares quedándose en los niveles actuales».
Los comentarios están cerrados.