De los campeones de la Copa Davis a Fideo Di María: las 19 leyendas del deporte argentino que dijeron adiós en 2024
El 2024 fue un año de muchas emociones para el deporte argentino. Hubo grandes alegrías por las destacadas actuaciones de los representantes nacionales en los torneos y las competencias internacionales, con la consagración de la Scaloneta en la Copa América y la de José Maligno Torres en el BMX Freestyle de París 2024 como puntos más altos. Y también hubo una cuota de nostalgia y algunas lágrimas porque varios enormes atletas se sacaron para siempre la celeste y blanca o le dijeron adiós a sus disciplinas.
El festejo del seleccionado argentino de fútbol en el torneo continental que se disputó en Estados Unidos tuvo un sabor agridulce. El 1-0 sobre Colombia en la final del 14 de julio en el Hard Rock de Miami fue la última función con la camiseta nacional de Ángel Di María, MVP de ese partido. Fueron 16 años jugando con la Mayor (desde el 6 de septiembre de 2008 en un 1-1 ante Paraguay por Eliminatorias), 145 partidos, 30 goles y 30 asistencias y 4 títulos: la Copa del Mundo y la Finalissima de 2022 y dos Copa América (este año repitieron el festejo de 2021).
Fideo -que fue además campeón mundial sub 20 en 2007 y oro olímpico en Beijing 2008– tuvo su despedida oficial casi tres meses más tarde, en un Monumental a pleno que, en la previa del partido ante Chile por las Eliminatorias, le rindió un merecido homenaje. «Tengo muchos sentimientos por dentro. Quiero agradecer a toda la gente que trabaja en la AFA. Fueron 16 años junto a ellos. Viví cosas difíciles y al final viví tantas alegrías. No quiero olvidarme de todos los entrenadores y de los compañeros que pasaron. Me enseñaron a seguir peleándola. Voy a estar eternamente agradecido también a este plantel», dijo emocionado el rosarino, de 36 años.
Una de las despedidas más emotivas fue la de Juan Martín Del Potro, que cerró definitivamente su aventura en el tenis. Ya habían pasado casi tres años desde su último partido -el 8 de febrero de 2022, por la primera ronda del Argentina Open ante Federico Delbonis– y más de cinco de aquella fatídica tarde de junio de 2019 en la que sufrió la segunda lesión en la rodilla derecha que, tras ocho operaciones y un tormento interminable, lo obligó a resignarse a su suerte. Pero el tandilense quería recibirse de ex jugador dentro de una cancha. Y lo hizo el 1° de diciembre en una exhibición en Parque Roca junto a Novak Djokovic, uno de sus máximos rivales y un gran amigo, en la que los dos terminaron llorando abrazados.
Los comentarios están cerrados.