Cuánto cobra hoy un CEO en Argentina y cómo es la brecha con los trabajadores de menor rango


Los aumentos interanuales de los altos salarios mandos empresariales estuvieron en promedio en el 234% en el octavo mes del año, y casi empataron la inflación durante ese periodo. De todas estas categorías, la que mayor evolución vio en su sueldo en 2024 fue la de directores, según un informe privado.

De acuerdo a un informe de PwC Argentina, una de las principales consultoras en la materia a nivel mundial, en agosto pasado, el promedio salarial para esas posiciones era el siguiente: para los directores: $9.609.669 por mes, para los gerentes $5.154.753 por mes, para los jefes $2.896.339, para los supervisores $2.034.995 por mes y para los analistas $1.815.197 por mes.

Ahora si se disgrega por cargos, los más altos rangos quedaron por encima de la inflación del mismo periodo. Los directores tuvieron un alza de 245% entre agosto de 2023 y el mismo mes este año, seguidos por los gerentes, con 240% de suba.

En tanto que los supervisores tuvieron un aumento del 236% y los jefes del 235%, que lograron empatar la suba de ese periodo.

Lejos de esos niveles, se encuentran por debajo de la inflación, los analistas Sr. con el 234% y los junior (232%) son el segmento que tiró el promedio hacia abajo de la suba de precios medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

El acumulado del año de los sectores más bajos de la escala salarial

Las empresas argentinas reportaron incrementos salariales acumulados de 118% en los diez primeros meses del 2024, según la más reciente actualización del monitoreo mensual de ajustes salariales de PwC Argentina, donde participaron más de 140 organizaciones de todo el país.

«La estimación de ajustes salariales para el año continúa modificándose a medida que las organizaciones actualizan sus proyecciones. La última media sitúa los incrementos para 2024 en el 135,6%, una cifra alineada a la inflación proyectada por las empresas, aunque ligeramente superior”, comentó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.

Los resultados también muestran una tendencia a espaciar los ajustes salariales, producto de la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Actualmente, la mayoría de las empresas realizan ajustes de manera trimestral, representando un 43% de las encuestadas, mientras que solo un 20% reporta ajustes mensuales.

«Para 2025, al cierre del sondeo, solo el 16% de las empresas encuestadas ha definido su presupuesto para ajustes salariales, mientras que un 81% proyecta una inflación del 51% para el próximo año. Esto indica que la presión inflacionaria seguirá siendo un desafío para el mercado laboral. Desde nuestra firma continuaremos realizando los sondeos periódicos para monitorear las tendencias del mercado», cerró Mariela Rendón, senior manager de PwC Argentina de la práctica de People & Organisation.



Los comentarios están cerrados.