Cruce entre hoteleros y el Gobierno por la promoción turística de San Juan


El próximo 6 de diciembre, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan realizará el lanzamiento oficial de la temporada de verano en la Casa de San Juan, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento busca promocionar la riqueza turística y cultural de la provincia a nivel nacional, pero ha generado un cruce inesperado entre el gobierno y el sector privado.

La secretaria de Turismo, Belén Barboza, afirmó que el sector privado no ha presentado propuestas de promoción para la temporada: “En esta oportunidad, la Cámara Hotelera Gastronómica no nos ha pasado ningún tipo de oferta o promoción que vayan a hacer este verano. Estaría bueno que nos cuenten que tienen pensado hacer para promocionar San Juan”.

Por su parte, Mariano Carmona, vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, expresó su sorpresa por estas declaraciones. Según Carmona, el sector privado no solo ha colaborado históricamente con las campañas, sino que ha liderado varios proyectos que no fueron considerados por las autoridades: “Nos han invitado a participar del evento, pero no estaremos presentes por cuestiones de traslado. Lo que nos sorprende es que no fuimos convocados para planificar actividades que, imagino que se vienen gestando desde hace varios meses o semanas.”

«Hemos tenido muchos encuentros. Si hemos sido recibidos, pero esto tal vez no implica ser escuchados. Me parece que lo que dijo es faltar a la verdad porque hemos hecho propuestas y no han sido tenidas en cuenta. Vivimos de esto y necesitamos que San Juan despegue, no se la causa, tal vez será que, si hay un plan y no nos incluye totalmente, lo cual no lo veo lógico» agregó el empresario en diálogo con radio Estación Claridad.

El conflicto se produce en un contexto que registra bajos niveles de ocupación turística en la provincia. Mientras el gobierno apuesta por el evento en Buenos Aires como una herramienta para captar visitantes, el sector privado señala la falta de coordinación en la planificación conjunta. Ambas partes coinciden en la necesidad de promocionar San Juan, pero las diferencias en la ejecución reflejan tensiones sobre el rol de cada sector en el desarrollo turístico de la región.

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