Horas después de que se confirmara que la Cruz Roja recibió un ataúd que según Hamas tenía los restos de Shiri Bibas, la familia de la rehén israelí-argentina informó que se trata del cuerpo de la madre de Ariel y Kfir Bibas. “Esta noche nuestra Shiri ha regresado a casa para descansar con sus hijos, su esposo, su hermana y toda su familia”, expresaron desde su entorno en un comunicado.
El Instituto Forense de Tel Aviv realizó el proceso de identificación y registro por el que se determinó que Bibas fue asesinada en cautiverio. Según las evaluaciones de los funcionarios israelíes, fue asesinada “brutalmente” junto con sus dos hijos pequeños en noviembre de 2023.
“A pesar de nuestros temores por su destino, seguíamos esperando poder abrazarlos nuevamente, y ahora estamos destrozados y afligidos. Durante 16 meses hemos buscado certeza y ahora que la tenemos no hay consuelo en ello, pero esperamos el comienzo de una. Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble”, siguió el escrito de sus allegados.
Además, la familia se solidarizó con el resto de rehenes y solicitó el regreso inmediato de cada uno de ellos. “Nada es más importante que eso. No habrá curación sin ellos”, indicaron y agradecieron el apoyo que se les brindó durante los últimos 16 meses, desde que Shiri fue secuestrada.
Dentro del acuerdo entre Israel y Hamas se pactó que el grupo terrorista entregaría el jueves cuatro cuerpos de rehenes asesinados: el de Shiri Bibas, sus dos hijos y el de Oded Lifshitz, un hombre de 83 años. Sin embargo, los forenses informaron que los restos de la madre no correspondían a ella, lo que generó la reacción del Ejército israelí, mientras la organización alegó que pudo haberse “mezclado por error”. Ante este episodio, las Brigadas Ezzedine al-Qassam entregaron ayer a la Cruz Roja el féretro con el cuerpo.
Tras confirmarse la entrega de los restos, la Policía de Israel fue notificada para instruirse para escoltar un convoy hasta el Instituto de Medicina Forense con el ataúd. A su vez, durante el traslado, las familias israelíes salieron de sus casas y fueron con banderas hacia la puerta del instituto para recibir el cuerpo de la víctima.
Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de haber asesinado durante su cautiverio a los dos niños de la familia Bibas. ”Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, dijo el vocero del Ejército israelí para las comunicaciones en árabe, Avichay Adraee, que confirmó también la identificación de Oded Lifshitz. Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que los menores “fueron asesinados a sangre fría por terroristas” y que “los mataron con sus propias manos”.
El foro de familias de rehenes manifestó su conmoción por el “cruel y brutal asesinato” de los menores, mientras que, mediante un comunicado, Ofri Bibas, hermana de Yarden -esposo de Shiri- acusó a Netanyahu de no haber protegido a sus parientes: ”No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio».
En tanto, la liberación de rehenes continuará este sábado, cuando Hamas dejará en libertad a los rehenes Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Tal Shoham, Omer Wenkert, Hisham al-Sayed y Avera Mengisto.
Luego de la confirmación de la muerte de Ariel y Kfir Bibas, el gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional y manifestó “su más enérgica condena al grupo terrorista Hamas”, sobre el cual indicó que será “reducido hasta las cenizas”. Después, las Fuerzas de Defensa de Israel agradecieron el apoyo y sostuvieron : “Esta no es la primera vez que los israelíes y los argentinos estamos de duelo juntos, pero seguimos juntos lado a lado, siempre mirando hacia adelante”.
Con información de Reuters.
Los comentarios están cerrados.