Cómo estará el clima durante el verano en los principales centros turísticos de la Argentina

Ya arrancó enero y empiezan las vacaciones para muchas personas en la Argentina. Las condiciones meteorológicas influyen en cómo se desarrollarán los días de descanso de aquellos que salen de viaje y tienen que decidir qué tipo de actividades pueden hacer al aire libre.

El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió su pronóstico trimestral. Informó que la mayor cantidad de lluvias normales o superiores a lo normal podría concentrarse hacia la zona atlántica de Buenos Aires y de manera más limitada en Entre Ríos. Sin embargo, la probabilidad más alta es que las precipitaciones se mantengan dentro de la normalidad en ambas áreas.

Respecto a temperaturas por encima de lo normal, es más probable que se den de manera significativa en la zona patagónica, incluyendo la ciudad de Bariloche, y el norte del Litoral. También en Córdoba y el noreste de Buenos Aires existe una ligera tendencia a temperaturas de normales a superiores.

En cuanto a precipitaciones, para el este de la provincia de Buenos Aires -incluyendo la costa atlántica, donde se encuentran las ciudades como Mar del Plata y Pinamar, entre otras- y Entre Ríos, se espera que los valores se ubiquen dentro de lo normal. Eso significa que las lluvias podrían estar dentro del rango climático usual para esta época del año.

Por otra parte, en relación con las temperaturas, se prevé una probabilidad normal o superior a la normal en la zona atlántica bonaerense, lo que implica que las temperaturas medias podrían estar dentro del rango normal o ligeramente por encima. En Entre Ríos, también se ubicarían en la categoría normal.

Para la provincia de Córdoba, los pronósticos indican que las precipitaciones estarán dentro de la categoría normal. Eso sugiere que los registros de lluvia no se desviarán significativamente del comportamiento habitual durante enero y febrero en esa zona.

En el caso de las temperaturas, hay una mayor probabilidad de que estas se sitúen en la categoría normal o superior a la normal, lo que podría significar días más cálidos de lo esperado en distintos momentos del periodo.

En Bariloche y otras áreas cercanas de la Patagonia, las precipitaciones tienen una mayor probabilidad de estar en la categoría normal o inferior a la normal, lo que indica que podría haber déficits en los acumulados de lluvia respecto al promedio climatológico en esa zona.

En cuanto a las temperaturas, la previsión sugiere una probabilidad predominante de que estas se ubiquen en la categoría superior a la normal. Las temperaturas medias podrían estar por encima del rango habitual para esta época del año.

Qué medidas de prevención hay que seguir ante la exposición al sol

Respecto a temperaturas por encima de lo normal, es más probable que estas se den de manera significativa en la zona patagónica (incluyendo Bariloche) y el norte del Litoral que incluye Entre Ríos. También en Córdoba y el noreste de Buenos Aires existe una ligera tendencia a temperaturas normales a superiores. La región donde más probabilidades hay de lluvias superiores a lo normal es el Noroeste.

El organismo público recordó que el pronóstico es de carácter probabilístico y estacional, lo que implica que se basa en valores medios del trimestre.

No contempla posibles eventos de corto plazo, como lluvias intensas puntuales o períodos de calor extremo, los cuales no pueden ser previstos a esta escala temporal. Por eso, se recomienda seguir actualizaciones diarias y alertas tempranas para monitorear posibles fenómenos de impacto local durante el trimestre.

Los comentarios están cerrados.