Claudio Chiqui Tapia, administrador de una Selección de elite y artífice de un torneo que reescribe sus reglas en medio de la competencia


Quienes lo conocen mucho enumeran entre las virtudes de Claudio Tapia la capacidad de saber escuchar. Cuando era vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y uno de los dirigentes que comenzó a acompañar a la Selección, supo oír el reclamo de los jugadores que se sentían desamparados. Un tiempo después, cuando fue presidente, convirtió el predio de Ezeiza en un complejo deportivo que nada tiene que envidiarles a los que tienen los futbolistas en sus clubes en Europa.

Con esa misma virtud, supo construir y sostener un espacio político que lo tiene encumbrado en la AFA. Escucha a los dirigentes y, como si fuese un intérprete de voluntades, es quien moldea un torneo doméstico que, en comparación, tiene todo para envidiarles a las ligas en las que juegan los futbolistas de elite. Es que, por ejemplo, a mitad de la competencia pueden reducirse -o desaparecer- los descensos, o ampliarse la cantidad de ascensos en las categorías por debajo de la Liga Profesional.

En ese sentido, la deconstrucción es total: en el último boletín del Comité Ejecutivo oficializaron cambios en los descensos del máximo torneo femenino, que tuvo como campeón invicto a San Lorenzo. Se quitaron dos de los cuatro previstos por el reglamento 2024.

El poder de escucha de Tapia le transfiere dos caras: la misma persona que elige a un director técnico ignoto –e inexperto como lo era Lionel Scaloni- para volver multicampeona a una Selección, también puede moldear una liga local con la seriedad que le impregna el hecho que un club fiche a un streamer y lo ponga a jugar; cambiar las reglas de juego a mitad de camino o pensar en un ranking que le garantice a los mejores un lugar en las copas.

Otro de los cambios con el sello de Tapia fueron los promedios: perdieron su vigencia en todas las categorías del Ascenso y (cuando los hay) en Primera solo determinan el descenso de un equipo, el otro se va por tabla general.

Los comentarios están cerrados.