casi todo el país amaneció sin luz, el régimen denuncia «sabotaje» y saca el ejército a las calles
Un apagón registrado en la madrugada de este viernes dejó a oscuras a Venezuela, incluyendo a la capital, Caracas, y desde el Gobierno atribuyeron el hecho a un «sabotaje».
«Estamos informando que aproximadamente a las 4 y 40 de la madrugada de este viernes 30 de agosto se produjo en Venezuela un sabotaje eléctrico, un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico, que ha afectado a casi todo el territorio nacional. Los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico», dijo el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez al canal estatal VTV.
El funcionario, que no precisó qué tipo de «sabotaje» se cometió ni quiénes son los responsables. Sólo señaló que «en estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio».
Explicó además que se ha activado en la capital un «operativo especial para el transporte superficial, gestionado por Metro de Caracas», aunque por el momento se desconoce el número de estaciones o sectores que se encuentran en funcionamiento.
Pese al apagón y sus consecuencias, Ñáñez aseguró que nadie «quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas».
Los apagones son frecuentes en Venezuela desde hace una década. El peor de estos episodios ocurrió en marzo de 2019 y se prolongó durante varios días, dejando al país a oscuras.
Regiones del oeste del país como Táchira y Zulia, otrora capital petrolera, sufren cortes de electricidad a diario. Entre los estados donde se registra el apagón se encuentran Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Mérida, Táchira, Zulia, Lara, Falcón, Monagas, Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa y Guárico.
Falta de inversión, impericia y corrupción
El régimen de Nicolás Maduro normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo. Dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al Gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción.
«Es un nuevo sabotaje eléctrico», insistió el ministro.
«Lo hemos lo vivimos en el 2019, sabemos lo que nos costó en el 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe porque (es) lo que hay en Venezuela desde antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y estos poco más de 30 días que han transcurrido», agregó Ñáñez.
El ministro hacía referencia a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado para un tercer mandato de seis años y que la oposición liderada por María Corina Machado califica de fraudulentas, asegurando tener pruebas que demuestran que su candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de la contienda.
La reacción en las redes y el ejército en las calles
El gigantesco apagón coincidió con un importante despliegue de militares en las calles de Caracas y sucede en momentos en que el régimen y la oposición se diputan la victoria de las pasadas elecciones presidenciales de julio, en las que ambas partes se declararon victoriosas.
Amanecimos sin luz y con un montón de policías en Caracas.
En todas las torres empresariales los trabajadores esperan afuera a ver qué hacen.
Mucha gente caminando porque no hay Metro.
El transporte público está un pelin colapasado. pic.twitter.com/xj67ocvNIA
— Keyber Guaraco (@KeyberGuaraco) August 30, 2024
El régimen sin embargo nunca mostró las actas que certifican la reelección de Maduro y amenaza con arrestar al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien debería acudir este viernes a la Fiscalía. Urrutia no piensa acudir por «falta de garantías».
Es la tercera vez que la Fiscalía cita a Urrutia como parte de una investigación por presunta conspiración y otros delitos, asociados con la denuncia de fraude electoral hecha por el antichavismo.
Estas elecciones presidenciales suponían una esperanza de cambio para muchos venezolanos. El apagón dejó a la vista su estado de ánimo.
Siendo la red social X su único canal de comunicación, venezolanos salieron a mostrar las fotos del apagón con leyendas tales como «Sin luz, sin democracia, sin felicidad. Así amanece en Venezuela»
Otros usaron la ironía respecto de la denuncia de sabotaje que usa el régimen para explicar prácticamente todo lo que le sale mal.
«Les hackearon el sistema electoral. Ahora les hackearon el sistema eléctrico y se quedó toda Venezuela sin luz. Mañana van a decir que les hackearon las armas con las que le están disparando a la gente», escribió otro usuario en X.
Les hackearon el sistema electoral. Ahora les hackearon el sistema eléctrico y se quedó toda Venezuela sin luz. Mañana van a decir que les hackearon las armas con las que le están disparando a la gente.
— juanperreo 🏳️🌈 (@juanpecamara) August 30, 2024
Otra mujer denunció que la falta de luz es otra manera de control social y político. «Claramente otra dictadura»
Con información de agencias y X
Los comentarios están cerrados.