En momentos de presión sobre la brecha cambiaria y de freno en la compra de dólares del Banco Central (BCRA), la autoridad monetaria decidió hacerle un guiño al campo en un intento por conseguir que se acelere la liquidación de divisas.
El BCRA anunció que no renovará la norma que impone una sobretasa de interés para el crédito en pesos a los productores que retienen más del 5% de la soja, una medida que vence a fin de mes. Se trataba de un pedido del sector que hoy hizo público la Mesa de Enlace a través de un comunicado.
«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso no renovar la circular que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a 5% de su producción. La norma, promulgada en septiembre de 2022, vence el 30 de este mes y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria», señaló la entidad que preside Santiago Bausili en un comunicado.
De esta manera, el equipo económico le realiza un guiño al sector en momentos en que necesita que se acelere la liquidación, ya que el Central apenas pudo comprar en lo que va de junio u$s115 millones, pese a estar en plena cosecha gruesa. El freno en la acumulación de reservas es uno de los factores que está detrás de la renovada presión sobre el dólar.
Dólar: ¿se acelerará la liquidación de divisas?
La decisión responde a un reclamo concreto. La Mesa de Enlace lo había solicitado mediante un comunicado en el que expresó: «El campo necesita gestos y, en este caso, la no continuidad de la norma sería un aliciente, que deberá ratificarse con la quita total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque».
Con todo, es incierto el impacto concreto que tendrá como medida aislada en la liquidación de divisas. Ocurre que, en lo inmediato, se abaratará el costo para los productores de financiarse en pesos para afrontar sus gastos sin la necesidad de desprenderse de los granos. Resta ver cuál es el resultado de las conversaciones entre los funcionarios y el sector y si se complementa con otras medidas.
«Un paso hacia la normalización del sistema financiero»
«Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo», expresó la autoridad monetaria.
Y agregó: «Esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación «A» 8043 del pasado 13 de junio, que flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE). En esa ocasión, se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras».
«A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo», concluyó.
Los comentarios están cerrados.