Barcelona, en problemas por Dani Olmo: la Federación española y LaLiga rechazaron el nuevo pedido del club para habilitar al jugador


Cada vez son más estrechos los caminos que Barcelona puede recorrer para recuperar en estos días a una de sus figuras, el mediocampista Dani Olmo, quien no puede representar al club desde el 31 de diciembre por incumplimientos administrativos. Este sábado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la conducción de la Liga de España rechazaron el pedido de habilitar al jugador, al igual que a su compañero Pau Víctor, por lo que la institución catalana deberá recurrir ahora al Consejo Superior de Deportes (CSD) si quiere disponer nuevamente de sus futbolistas para lo que resta de la temporada.

La dirigencia del Barça había solicitado un visado previo y una licencia definitiva para Dani Olmo y para Pau Víctor, pero la RFEF y la Liga, mediante su Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación, rechazaron el pedido en virtud de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF, que impiden que un jugador cuya licencia haya sido cancelada pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener una licencia en el mismo club al que ya había estado vinculado previamente.

El viernes, Barcelona había informado que la Liga le había permitido ajustarse a la regla 1:1 del fair play financiero, que permite que un club pueda gastar cada euro que recibe por ventas o cesiones de jugadores para volver a fichar. Ese era el primer paso que el club necesitaba si pretendía generar un alivio en su masa salarial durante este mercado de pases, que comenzó el 1 de enero y finalizará el 2 de febrero, y con ello reinscribir a Olmo y a Pau Víctor.

La Liga y RFEF admitieron el recurso de la regla 1:1, puesto que la dirigencia de la institución catalana finalmente pudo acreditar el cobro de parte de los 100 millones de euros que debe percibir por la cesión a inversores de Medio Oriente de la explotación de los palcos VIP del nuevo Camp Nou y así ajustarse a la normativa del fair play financiero. Sin embargo, rechazaron el sábado la reinscripción de los jugadores.

Si el CSD no hiciera lugar a la cautelar, al Barça le quedaría una carta más por jugar a fin de conseguir la reinscripción de los jugadores antes del cierre del mercado de pases: recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo de España. Ello podría llevar el conflicto a un territorio sumamente pedregoso, pues la FIFA rechaza toda intervención de la Justicia ordinaria en asuntos vinculados con el universo de la pelota.

Los comentarios están cerrados.