El precio de la nafta volvió a registrar un aumento durante marzo. Si bien en febrero bajó el ritmo de devaluación del 2% al 1% mensual y cayó el precio internacional del barril de petróleo de US$82 a US$73, el Gobierno aplicó un aumento del impuesto a los combustibles y subió el precio de los biocombustibles, que se usa para refinar el petróleo. Por lo tanto, YPF decidió aplicar un incremento del 1,9%, autorizado por el Ministerio de Economía.
De esta manera y acorde a las cifras oficiales que comunica la Secretaría de Energía de la Nación a través del porta Precios en surtidor, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires registra un precio de $1173; la premium de $1449; el gasoil súper de $1192 y el gasoil premium, $1447.
Si se realiza un análisis interanual, tanto la nafta premium como la super aumentaron un 46% respecto al mismo mes del año anterior cuando costaban $987 y $800, respectivamente. En lo que respecta al gasoil, si se lo compara con su valor al mismo período, pero de 2024, la suba fue del 40%.
Para poner en números, llenar el tanque con nafta premium de uno de los auto más vendidos en lo que va del año, el Peugeot 208, cuesta $68.103, ya que tiene una capacidad de 47 litros. Si se le carga nafta súper, la suma da $55.131.
Otro ejemplo de otro modelo muy vendido es el Fiat Cronos. Este modelo de la marca italiana cuenta con un tanque de nafta que de 48 litros, por lo que llenarlo con nafta premium ronda los $69.552 y con súper los $56.304.
Si se toma como ejemplo el auto usado más vendido, el Volkswagen Gol Trend, que cuenta con un tanque con capacidad de 55 litros, la sumatoria sería de $79.695 con premium y de $64.515 si se le carga súper.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.