El modelo económico de la Argentina tiene un daño colateral que cada vez se agiganta más: la apreciación del peso y su encarecimiento en dólares. Esto se refleja en el índice Big Mac, creado por The Economist como parámetro mundial de apreciación de monedas. Allí, nuestro país aparece en la cúspide del ranking de América Latina y segundo a nivel internacional, según una actualización del indicador.
En Argentina, el Big Mac cuesta u$s6.95, mientras que en Estados Unidos, u$s5,79. Según este índice de The Economist, el peso está 20% sobrevaluado.
Apreciación cambiaria
La moneda argentina se fortaleció debido a que los controles del tipo de cambio oficial controlado por el BCRA aumentó pero muy por debajo de la inflación de tres dígitos, lo que elevó el costo relativo de los bienes.
Precisamente, el encarecimiento en dólares de la Argentina es uno de los factores que movilizó este verano a cientos de miles de turistas argentinos a las playas de países vecinos como Brasil y Chile.
A nivel mundial, Suiza continúa liderando el índice Big Mac. Mientras que, a nivel regional, le siguen a Uruguay, México y Colombia. En Brasil, con la histórica depreciación del real, la hamburguesa cuesta u$s4,49.
¿Qué es el índice Big Mc y porqué se volvió una importante referencia global?
El Índice Big Mac compara el costo de una Big Mac en diversas monedas nacionales con respecto al dólar estadounidense. Se basa en la teoría de que, en un mercado ideal y sin distorsiones, el precio de un Big Mac debería ser el mismo en todos los países si las monedas estuvieran correctamente valoradas.
La idea se basa en la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que las diferencias en los precios de bienes y servicios entre países reflejan las fluctuaciones del tipo de cambio. En teoría, las diferencias de precio de un producto idéntico como la Big Mac deberían reflejar las distorsiones en los tipos de cambio entre dos monedas.
Cabe resaltar que The Economist recopila los precios de una Big Mac en diferentes países. Este precio puede variar dependiendo de factores locales como los costos laborales, los impuestos, los aranceles, etc.
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