Argentina se clasificó al Mundial Sub 20: el golazo de Subiabre para vencer a Colombia y definir con Brasil el título en Venezuela

Argentina le ganó 1-0 a Colombia con un golazo de Ian Subiabre y se clasificó, a falta de dos fechas, para el Mundial Sub 20 que se jugará en Chile a partir de septiembre. Con nueve puntos, es líder de la ronda final junto con Brasil, con el que jugará el jueves en el último turno. Si hay un ganador, ese será el campeón del torneo; si empatan, todo se definirá en la última fecha, donde el equipo de Placente se enfrentará a Paraguay y los brasileños a Chile.

El juvenil comenzó el torneo como para comerse a todos los rivales crudos, después del 6-0, precisamente, ante Brasil. Asustó de entrada y después reguló. Ahora, en la ronda final, sigue a paso firme pero no le sobra nada. Los dos primeros partidos fueron con resultados ajustados, 2-1 a Chile y 4-3 a Uruguay, contra el que no supo sostener el 4-1 parcial. Colombia no fue la excepción. El 1-0 recién llegó en el final, con mucho trabajo pero con justicia, porque el equipo argentino fue el que más buscó, en especial en la segunda mitad.

Además del cambio obligado por la lesión de Agustín Ruberto (se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda), el técnico Diego Placente realizó un par de cambios más, priorizó una defensa con línea de tres centrales, con la inclusión de Dylan Gorosito por derecha, que fue buena opción de salida y uno de los puntos altos de la primera etapa, y Soler por izquierda. En retaguardia, ambos completaban la línea de cinco.

Las miradas están siempre puestas en la producción del Diablito Claudio Echeverri, custodiado a una distancia prudencial por Bazán, sin marca personal pero siempre atento. Por eso, al juvenil le costó entrar en acción en los primeros 20 minutos, hasta que se movió más al medio y fue encontrando espacios tanto por derecha como por izquierda. Entre los 20 y los 35 minutos fue lo mejor de Argentina, por dominio de balón, juego colectivo y presión sobre el área rival. Igual, en los primeros 45 minutos no tuvo ninguna clara.

Por el contrario, Colombia, siempre peligrosa con los tres delanteros netos, tuvo la más clara en la primera etapa. Fue a los 19, con un tiro libre de Perea pasado, que conectó de cabeza Mosquera: la pelota se fue apenitas desviada. Más allá de esa llegada de pelota parada, el seleccionado cafetero apostó a desequilibrar con contras rápidas.

No hubo puntos altos en el equipo argentino pero tampoco bajos. Igual que en Colombia. Todo fue muy parejo. Le faltó mayor asociación al equipo de Placente. Cuando Echeverri, Hidalgo y Carrizo apostaban a la acción individual, perdían. Cuando a la construcción se sumaban, además, Gorosito, Acuña y Delgado, las chances crecían.

El ingreso de Franco Mastantuono primero y el de Ian Subiabre después, le dieron al juvenil argentino el refresco que necesitaba. Hubo mayores combinaciones entre los juveniles de River. A los 25 minutos, Mastantuono habilitó a Echeverri y llegó primero el arquero colombiano para despejar el peligro. Cinco minutos después, se invirtieron los roles porque el Diablito metió un pase filtrado para Mastantuono y el remate con destino de gol lo tapó muy bien Jordan García.

Ian Subiabre y Franco Mastantuono le dedican el gol de Argentina a Agustín Ruberto, que sufrió una grave lesión. Foto: EFE/ Ronald Pena R

Esas fueron las dos mejores jugadas colectivas de Argentina en el partido. Fue el momento en el que pudo concretar las intenciones que tenía: lastimar a Colombia por abajo, evitando el juego aéreo, que facilitaría el trabajo de los centrales rivales. Esta vez no funcionaron las gambetas del Diablito Echeverri, que intentó tres veces meterse en el área y perdió siempre.

En cambio, cuando ingresó Subiabre, justamente por Echeverri, le imprimió un poco más de profundidad al ataque argentino por su frescura, en un torneo en el que el cansancio influye mucho por la seguidilla de partidos.

El dominio en el segundo tiempo fue mucho más pronunciado para Argentina, a excepción de un tramo (entre los 35 y 39), en el que Colombia logró adelantarse y conseguir un par de tiros de esquina. Igual, la línea de tres albiceleste se mostró sólida siempre.

Foto: EFE/ Ronald Pena RFoto: EFE/ Ronald Pena R

El equipo argentino siguió buscando la victoria. Presionó en el área rival y, tras un rebote, la pelota le quedó a Subiabre, quien gambeteó de zurda y definió con un derechazo bárbaro que clavó la pelota en el ángulo.

El gol desató la locura de los pibes y del cuerpo técnico, que se duplicó tras el pitazo final. El primer objetivo, la clasificación, se cumplió. Ahora la Selección Argentina va por el título y ante el rival de toda la vida, al que que apabullaron en el arranque del torneo.

Los comentarios están cerrados.