Tomás Etcheverry tuvo un sólido debut en el Argentina Open. En el duelo que abrió la acción de la sesión nocturna en el estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis, el platense, séptimo preclasificado, derrotó por 6-3 y 6-4 al italiano Andrea Pellegrino, proveniente de la clasificación, y se metió en octavos de final. En esa instancia chocará con Román Burruchaga o el serbio Laslo Djere. Fue la única victoria argentina del día, porque más temprano se había despedido Lautaro Midón, surgido de la qualy, y en último turno perdió Alex Barrena, invitado de la organización.
Etcheverry, 54° del ranking, no sufrió mucho para superar a un rival ubicado en el 145 escalón de la clasificación, que mostró un buen tenis, potente y con velocidad, pero que se equivocó demasiado -22 errores no forzados- y pagó caro su irregularidad.
El argentino tuvo que levantar un break point en contra en el primer game del partido, pero luego quebró en el siguiente para quedar rápido adelante en el set inicial. En el segundo, le robó el saque a su rival en el quinto, quedó 3-2 arriba y sacó una ventaja que el italiano ya no pudo remontar.
🇦🇷 ¡ETCHEVERRY ARRANCÓ CON UN TRIUNFO! 💪
🎾 El argentino se impuso 6-3, 6-4 ante el italiano Andrea Pellegrino y avanzó a los octavos de final del #ArgentinaOpen.
Medicus te trae lo mejor del deporte
Medicus sabemos cómo cuidarte@medicus_sa pic.twitter.com/FxEWyBUH69— TyC Sports (@TyCSports) February 9, 2026
«Fue un partido bueno, en el que estuve muy seguro con el saque y eso es siempre importante», destacó Etcheverry. Y agregó: “Es muy lindo estar de vuelta en Buenos Aires. A veces el año se nos hace muy largo y esperamos poder venir a jugar acá, con la familia y los amigos y toda la gente. Estoy super motivado. Ojalá pueda tener una larga semana acá”.
Más temprano, se había terminado el sueño de Midón en el BALTC. El correntino de 21 años, que jugó por primera vez el cuadro principal de un ATP tras superar la primera qualy de su carrera en este nivel, no pudo hacer mucho ante el español Pedro Martínez, 94 del mundo, que lo venció por 6-4 y 6-1 en una hora y 35 minutos de juego en uno de los primeros partidos del certamen.
Midón, 229° del ranking (su mejor ubicación), había recibido el año pasado una wild card para la fase previa del torneo. Pero terminó entrando directamente al cuadro y el fin de semana venció al brasileño Felipe Meligeni Alves (234°) y al colombiano Daniel Galán (187°) para asegurarse un lugar en el main draw. Y en su debut, en la cancha central del club de Palermo se quedó con las ganas de festejar su primera victoria ATP.
«Justo con mi entrenador estábamos hablando el otro día y me preguntó qué te gustaría hacer en el torneo y le dije ‘Me gustaría pasar la qualy’, así que se me cumplió», comentó contento el domingo, tras su segunda victoria en esa etapa.
Finalista en los Challengers de Santa Fe y Temuco el año pasado, su paso por Buenos Aires le dejó varias cosas positivas. Haber jugado su primer torneo ATP, asegurarse un pequeño salto en el ranking (quedaría 225° en la siguiente actualización) y darse el gusto de jugar en la Catedral del tenis argentino.
«Jugar acá con público, con mi familia que vino a verme, sentir esa euforia. Se va dando todo de a poco. Es por el laburo que hacemos todos los días. Estoy contento», dijo.
En el cierre del día, Barrena, de 23 años y 180° del ranking, dio pelea ante Kopriva en un partido durísimo que terminó pasadas las 23. El argentino se recuperó después de ceder el primer set y se quedó con el segundo, aprovechando un bajón físico de su rival por un malestar estomacal. Pero el checo, 95° de la ATP, se recuperó de esa molestia y levantó el nivel en el parcial decisivo, y se impuso por 6-4, 3-6 y 6-4 en dos horas y 27 minutos.
Barrena no pudo celebrar en su primera participación en el ATP porteño, pero jugó un gran partido y se llevó una ovación del público que se quedó hasta tarde en el estadio.
En el encuentro que abrió la jornada, el boliviano Hugo Dellien, que también entró al cuadro desde la clasificación, superó por 6-4 y 6-1 al bosnio Damir Dzumhur y se metió en octavos, donde chocará con Francisco Cerúndolo, máximo favorito.
VICTORIAS DE LA SESIÓN DIURNA 🎾👏
El español Pedro Martínez 🇪🇸 derrotó al argentino proveniente de la qualy Lautaro Midón 🇦🇷 por 6-4, 6–1.
Hugo Dellien 🇧🇴 venció a Damir Džumhur 🇧🇦 por 6-4 6-1.Ambos avanzan a la siguiente ronda. pic.twitter.com/ABM5GSCaqK
— IEB+ Argentina Open (@iebmasargopen) February 9, 2026
El torneo arrancó con 12 argentinos en el cuadro principal, igualando el récord en la historia del torneo de las ediciones 2002, 2003 y 2009. Y cuatro representantes nacionales entre los preclasificados. Además de Etcheverry y Cerúndolo, Sebastián Báez (4° favorito), que arrancará en segunda ronda, y Camilo Ugo Carabelli (6°), que enfrentará este martes en último turno a Francisco Comesaña.
Antes de ese duelo albiceleste, en al segunda jornada se presentarán Juan Manuel Cerúndolo ante Daniel Altmaier (5°), Facundo Díaz Acosta ante Alejandro Tabilo, Burruchaga ante Laslo Djere, y Federico Coria ante Matteo Berrettini (8°). Mariano Navone tendrá que espera para su debut ante Emilio Nava.

Los comentarios están cerrados.