apuntó contra la Justicia y le reclamó a Milei por el recorte de fondos

Axel Kicillof habló este jueves por primera vez del brutal asesinato de Kim, la nena de 7 años que mataron dos ladrones que acababan de robar el auto en el que iba la chica en La Plata. En medio de las protestas por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, el gobernador apuntó contra la Justicia y le reclamó a Milei por el recorte de fondos. Además, señaló a sectores políticos opositores a su gobierno: «Lamento las bajezas, algunos usan esto para ganar votos».

«Acompañamos a quienes están sintiendo dolor de todas las formas posibles y, además, buscando justicia, que es lo que necesitamos hoy junto con la familia», dijo Kicillof, en un acto en el Partido de la Costa.

«Sé que algunos usan esto para ganar un voto, para lucrar con el dolor, para ver si pueden sacar una ventaja», aseguró Kicillof, que destacó que está en un año electoral. «Se han traspasado todos los límites», añadió al respecto.

«A algunos dirigentes políticos los hemos hecho hacer cosas que no son de hacer política, sino que son cosas miserables y lamentables«, siguió Kicillof. Se refirió a esos actos como «campañas miserables de violencia hacia el otro, que se agregan a la situación de violencia» e insistió que «no todo vale por un voto».

Kicillof habló en el marco de la última conferencia de la temporada brindada desde el Partido de la Costa. Si bien se refirió al hecho de inseguridad reciente en La Plata, donde resultó asesinada la menor Kim, el gobernador abordó el tema de manera elíptica.

Tras afirmar que eran «días tristes» dijo que se referiría «brevemente al hecho trágico y espantoso» que ocurrió «en la capital de nuestra provincia que nos tiene conmovidos». «Nos tiene con angustia, dolor, tristeza a toda la sociedad», añadió. Nunca mencionó ni aludió a Kim en concreto.

Desde Villa Gesell, Axel Kicillof habló del crimen de Kim en La Plata.

Kicillof consideró que ante un hecho de inseguridad «la primera respuesta que tiene que haber, la inmediata es un acompañamiento del Estado». Y sobre los sucesos de La Plata subrayó: «Para que haya claridad respecto a esto, desde el primero momento nos dedicamos a apresar a los delincuentes, delincuentes que debían estar presos. Desde el primer momento el área de Justicia y el área de Seguridad de Asistencia a las víctimas está acompañando a las familias en su dolor. Eso corresponde, respeto y acompañamiento al dolor de las familias».

Axel Kicillof se refirió a la condición de menores de los asesinos de Kim

El gobernador también salió al cruce de quienes reclaman bajar la edad de imputabilidad en el marco del asesinato de la niña Kim cuando dos menores, de 17 y 14 años, robaron el auto en el que se trasladaba junto a su madre». Si bien habló del caso del acusado de 17 años, no mencionó al coautor del hecho, de 14 años.

«El principal responsable, de 17 años, no es un tema de edad de imputabilidad. Como todo el que sabe, desde los 16 años se pueden aplicar penas. No aplica en este caso la edad de imputabilidad», comentó durante su discurso.

El gobernador dijo que su administración está dispuesta «a debatir» el tema, pero recordó que no son leyes provinciales, sino nacionales. En la misma línea, aseguró que «aun teniendo la mejor ley, el problema es si no se aplica, si se aplica mal». Kicillof cuestionó así el pedido del Gobierno nacional para tratar el Régimen Penal Juvenil.

El mandatario provincial insistió en desligarse de las cuestiones judiciales y penales respecto a los asesinos de la niña. «Yo no nombro a los jueces, no libero a nadie, no pongo preso a nadie. Nosotros somos responsables de la Policía que actúa como auxiliar de la Justicia», señaló el mandatario provincial.

Además, recordó que al joven de 17 años ya lo habían detenido recientemente. «Pero estuvo inmediatamente libre, tendría que haber estado preso. No es un caso de edad de imputabilidad, sino para discutir la aplicación de la justicia«.

T. G., de 17 años, y N. M., de 14, los dos menores detenidos acusados de matar a Kim Gómez en un robo en La Plata.T. G., de 17 años, y N. M., de 14, los dos menores detenidos acusados de matar a Kim Gómez en un robo en La Plata.

El gobernador expresó que espera que «se actúe con todo el rigor, que se castigue a los responsables, y que se haga Justicia» porque, dijo, «eso es lo que pide las familias».»Estaba suelto, tenía que estar preso, con la ley vigente», enfatizó.

Axel Kicillof reclamó recursos para combatir la inseguridad y una reunión con Javier Milei

Kicillof volvió a reclamarle a Javier Milei fondos recortados por el Gobierno nacional y dijo que existió un «robo de recursos». Al mismo tiempo, le solicitó una reunión al Presidente para trabajar en conjunto el tema.

«Hemos sufrido un robo de recursos, 750 mil millones de pesos de los fondos que sacó Milei a todas las provincias, era un fondo de seguridad», recordó el gobernador y explicó que no se trata de recursos de aplicación libre, sino que su gasto está reglamentado. A su vez, resaltó que esos fondos estaban incluidos en el Presupuesto 2023, «presupuesto que Milei prorrogó, pero que tampoco cumple y por eso fuimos a la Corte Suprema».

Por otra parte, Kicillof asumió la responsabilidad sobre los hechos de inseguridad, pero también sugirió que los episodios se vinculan a la política económica de Milei.

«Yo le pregunto a cualquiera que tenga un poco de decencia respecto a esto, ¿ustedes creen que generar cientos de miles de desocupados, cierre de empresas, deterioro de las condiciones económicas, pérdida de poder adquisitivo, creen que una situación de este tipo no trae mayor desigualdad, violencia, malestar social, no creen que rompe el tejido social y productivo de la Provincia y de la Argentina?», se cuestionó.

«Vendría bien que deje Twitter un poco y pongan los pies en los territorios para ver lo que está pasando», remató en su línea de pensamiento.

Por último, convocó a Milei a reunirse para abordar el problema de inseguridad.

Axel Kicillof en Villa Gesell, con Nicolás Kreplak, el intendente Gustavo Barrera, Augusto Costa y Florencia Saintout.Axel Kicillof en Villa Gesell, con Nicolás Kreplak, el intendente Gustavo Barrera, Augusto Costa y Florencia Saintout.

Al hablar de la convocatoria a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo, Kicillof recordó que él dijo que no iría «para una foto electoral», pero que iría si Milei lo llamaba «para trabajar un tema con seriedad, haciéndose cargo cada uno de los suyo y buscando articular, que es lo que nos pide la sociedad».

«Una campaña de redes, agresiva, violenta, acusar… puede tener un efecto, pero no un efecto de mejora de la situación», analizó.

En ese marco, convocó al Presidente a mantener una reunión para abordar la problemática. «Lo invito o estoy dispuesto a ir a donde me diga a trabajar con seriedad, con nuestros equipos, las cuestiones de seguridad a ver si podemos, ante una situación que se va agravando, mejorarle un poco la tranquilidad y la vida a nuestro pueblo».

Kim fue asesinada el martes cerca de las 20, en la localidad de Altos de San Lorenzo, a 15 minutos del centro de La Plata. Dos menores de edad, uno de 14 y otro de 17 años, atacaron a una mujer para robarle el auto cuando se detuvo en un semáforo en rojo en las avenidas 72 (Circunvalación) y 25. Florencia, la madre de Kim, gritaba desesperada desde la calle, donde había quedado tirada. Es que dentro del Fiat Palio rojo estaba Kim.

Los ladrones huyeron, con la nena colgando y siendo arrastrada sobre el asfalto a lo largo de 13 cuadras. Según testigos, a la niña intentaron sacarla por la ventanilla y quedó atrapada.

El menor de 17 años está detenido en un instituto cerrado por disposición de la fiscal Carmen Ibarra, titular de la UFI N° 3 de Menores de La Plata. El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil contempla modalidades de privación de la libertad diferentes al fuero criminal convencional.

El asesino de 14 años es inimputable para la Justicia. Ibarra consideró que debe seguir bajo resguardo del Estado, por ahora en una dependencia de minoridad. Es decir, no puede salir por propia voluntad como otros menores institucionalizados por cuestiones sociales o involucrados en hechos penales leves.

Los comentarios están cerrados.