ANMAT había detectado graves irregularidades en el laboratorio 6 días antes de producir el fentanilo mortal Por Andrés Klipphan
¿Las muertes de pacientes en hospitales y clínicas por el uso de fentanilo contaminado se podrían haber evitado? Es probable que la respuesta esté entre los cientos de carpetas con documentación oficial que analiza el equipo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. La clave también puede esconderse en las actas de inspección -a las que accedió Infobae- que realizaron las autoridades sanitarias sobre HLB Pharma Group SA y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo SA.
Seis días antes de la elaboración de los lotes de fentanilo de uso clínico contaminados, los inspectores de la Administración de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) finalizaron una “inspección no programada” en las instalaciones de Laboratorio Ramallo SA en la que se descubrieron una serie de irregularidades, entre ellas “riesgo sanitario grave” y “falta de validaciones de procesos”.
Las inspecciones a la planta ubicada en Ingeniero Agustín Rocca 530, Ramallo, Provincia de Buenos Aires, se desarrollaron entre los días “28 de noviembre al 12 de diciembre de 2024” aunque para el 5 de diciembre ya se había elaborado el “acta de inspección” número 2024/3332-INAME-677 que señalaba cada una de las deficiencias descubiertas. Sin embargo, recién el 10 de febrero de 2025, es decir 59 días después, se inhibió al Laboratorios Ramallo SA para seguir elaborando los productos médicos para HLB Pharma Group SA.
Para entonces, el fentanilo contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, elaborado según consta en la causa judicial el 18 de diciembre de 2024, ya estaba en circulación y había infectado a los primeros pacientes en el Hospital Italiano de La Plata el 15 de abril, según declaró ante el juez Kreplak la jefa de microbiología de esa institución privada María Virginia González.
Infobae preguntó a las autoridades de la ANMAT por qué la demora de casi dos meses en clausurar el laboratorio y si no se debería haber suspendido de inmediato la fabricación de fentanilo y otros medicamentos mientras se solucionaban fallas.
Las autoridades del organismo prefirieron no responder. Vale recordar que el 3 de julio el magistrado aceptó el pedido del Ministerio de Salud para ser querellante en la causa.
Entre sus argumentos el gobierno de La Libertad Avanza expuso “el interés legítimo del Estado Nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.
Según la documentación a la que este accedió este medio de manera exclusiva, la ANMAT y el INAME decidieron realizar una auditoría no programada en Laboratorios Ramallo SA el 28 de noviembre “a raíz de diferentes reportes bajo la sospecha de incumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)”.
Dos funcionarias del Ministerio de Salud fueron recibidas, entre otras personas, por la directora técnica del lugar, la farmacéutica Carolina Ansaldi.
El laboratorio vinculado a Ariel García Furfaro no solucionó los problemas de producción detectados, por esa razón no volvió a producir medicamentos.
La comunicación de la clausura fue elevada a la Carolina Ansaldi, la máxima responsable de los productos que se elaboraban allí
El 10 de junio pasado, el juez que investiga la causa denominada “fentanilo mortal” dispuso una inhibición general de bienes a 22 personas y 9 sociedades comerciales vinculadas a Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. Antes, el 23 de mayo, ya les había prohibido salir del país para evitar una posible fuga ante la certeza de que fuesen imputados en la causa y, según la calificación legal, quedar detenidas.

Los comentarios están cerrados.