El Gobierno estudia remover al jefe de los abogados del Estado Rodolfo Barra después de que la Procuración del Tesoro emitiera un dictamen que en el Gobierno juzgaron perjudicial para sus propios intereses.
El ex ministro de Justicia y Juez de la Corte Suprema durante el menemismo avaló un dictamen -firmado por su segundo Marcos Serrano- en el que favorecería a un agente del ministerio de Justicia que percibía parte de su sueldo, incentivos, a través de un convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que el Gobierno dio de baja y que sirvió para despedir a 2500 estatales.
En el Ejecutivo esperan que Barra -que asumió en diciembre de 2023 en el medio de críticas por su pasado en la organización nacionalista Tacuara que incluyó saludos nazis- presente su renuncia.
En la Rosada esperan que el procurador presente de motu proprio su renuncia y apuntan contra supuestos viajes del funcionario que desatenderían sus funciones. «Estamos analizando echarlo y a eventuales reemplazantes, pero nada es seguro«, consignaron cerca de Javier y Karina Milei, que este viernes concluían la gira que llevó al Presidente a Washington y Davos.
El malestar se tradujo en insultos contra el funcionario que diagramó parte del esquema de privatizaciones en los 90 y llegó a la administración libertaria con esos pergaminos.
La noticia se conoce luego del desplazamiento del Ignacio Yacobucci de la Unidad de Información Financiera, el organismo anti-lavado, donde recaló el ex fiscal Paul Starc, que responde a Santiago Caputo.
El asesor presidencial monitorea a través del viceministro de Justicia Sebastián Amerio, que el jueves estuvo en Balcarce 50 y tiene asiento en el Consejo de la Magistratura, el funcionamiento de la Justicia, incluso por encima de su jefe en los papeles, el ministro Mariano Cúneo Libarona.
«Es cierto que hay malestar con ese dictamen que firmó«, consignaron en el Ejecutivo. Javier Milei ordenó el cierre de más de 136 agencias de registro automotor, una prerrogativa que contemplaba la ley bases, pero no logró avanzar con la creación de un registro único, digital y remoto que había anunciado.
En el Ejecutivo recuerdan que Barra llegó al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, eyectado del Ejecutivo a fines de mayo.
Al igual que Posse, Guillermo Francos y el propio Presidente, Barra fue empleado de Aeropuertos Argentinas 2000, la nave insignia de Eduardo Eurnekian, en uno de sus intervalos en la gestión pública y antes de recalar en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Barra había quedado implicado en el medio de la trama judicial de Cristina Kirchner por haber concluido, antes de asumir su cargo actual y en carácter en un Dictamen Experto Legal que la ex vicepresidenta no tenía responsabilidad directa en la causa vialidad.
Por esa razón, la Oficina Anticorrupción recomendó al Procurador que se abstuviera de intervenir en ningún caso vinculado con la ex presidenta. Por estas horas y mientras el Ejecutivo impulsa en Diputados su propio proyecto de Ficha Limpia, en el Gobierno recordaban la relación profesional del funcionario con la titular del PJ.
En el entorno del procurador guardan silencio, pero si se repasa la mecánica de otros funcionarios que tuvieron que dejar sus cargos, como el ex jefe de Gabinete, el secretario de Energía Eduardo Chirillo o el titular de la UIF, tiene los días contados.
Los comentarios están cerrados.