Alquileres porteños: los barrios a los que todos quieren mudarse y por qué crece la «inquilinización»Por José Luis Cieri

Un reciente análisis privado ofrece una radiografía detallada sobre los inquilinos en la ciudad de Buenos Aires y cómo avance la tendencia de alquilar para vivir, lo que se conoce como “inquilinación”.

Según los resultados, 517.768 hogares viven en una propiedad que no es suya, lo que representa el 36,8% de los hogares porteños y el 34,8% de la población total, y comprende a más de 1.077.000 personas.

El trabajo se realizó con Redatam, una plataforma de procesamiento de datos desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que tomó como fuete datos de la base ampliada del último Censo Nacional (2022). Dado que se trata de datos difíciles de precisar, se tardaron dos años en lograr la precisión necesaria para poder informar de manera adecuada a la población.

“Esta plataforma permite analizar en profundidad la distribución de los hogares inquilinos en cada ciudad argentina y abre una nueva ventana para comprender la configuración del país”, destacó a Infobae Matías Araujo, investigador de la Fundación Tejido Urbano, entidad que realizó la radiografía de los inquilinos en CABA.

Aunque los créditos hipotecarios volvieron a beneficiar a miles de personas, aquellos con bajos ingresos aún enfrentan dificultades para ser propietarios y deben pagar un alquiler. Actualmente, un departamento de dos ambientes en CABA rara vez se consigue por menos de $300.000 al mes.

A nivel comunas, el trabajo confirmó que los barrios con mayor proporción de inquilinos son Palermo, Caballito y Almagro, donde el acceso al transporte público y la densidad de servicios explican esta concentración.

Estas zonas, impulsadas por la expansión de la red de subterráneos en la primera década de los 2000, consolidaron un importante stock de viviendas destinadas al alquiler.

“Radios específicos, como Puente Pacífico y Plaza Güemes en Palermo, o Primera Junta en Caballito, se destacan por su alta proporción de hogares unipersonales vinculados a jóvenes, estudiantes y profesionales”, agregó Araujo.

A nivel general, existe un núcleo inquilino concentrado en las comunas 1 (formada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo) y 14 (Palermo), que alberga casi el 40% de los hogares inquilinos de CABA, con una proporción que supera la media (34,8%).

En barrios como Constitución y zonas populares, se observa el alquiler de viviendas en áreas con mayor degradación urbana, como Flores, Almagro y partes de Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan y Colegiales, que antes no estaban en el mercado o se deterioraron recientemente

En Palermo, los radios se concentran en las áreas cercanas al Puente Pacífico y Plaza Güemes, donde, a pesar de la alta presencia de hogares unipersonales, la densidad poblacional se mantiene gracias al nivel de edificación que suele ser destinado a los estratos medios y acomodados.

Es necesario destacar, a su vez, las excepcionalidades en este mapa. Primero, el aumento en el tamaño de hogar de las familias inquilinas de zonas como Belgrano C y algunos sectores de Recoleta, que destacan un número de familias inquilinas de sector acomodado. Segundo, la baja del tamaño del hogar que existen en los radios asociados a conventillos y hoteles pensión.

La distribución de los inquilinos también refleja marcadas diferencias geográficas. En el norte de la ciudad, predominan los hogares pequeños y unipersonales, asociados a estratos socioeconómicos altos.

Los comentarios están cerrados.