AFA oficializó la sanción a Godoy Cruz por la agresión de un hincha al juez de línea: quita de puntos, partidos sin público y multa millonaria

El Tribunal de Disciplina de la AFA oficializó este jueves la sanción por el palazo que un hincha de Godoy Cruz le lanzó el juez de línea Diego Martin para provocar la suspensión del encuentro ante Talleres de Córdoba por el torneo Apertura de la Liga Profesional. El ‘Tomba’ sufrió la quita de tres puntos, deberá jugar seis partidos a puertas cerradas y pagar una multa de unos 50 millones de pesos. El partido, que estaba empatado 0 a 0, se continuará en fecha a designar.

Se trata de la segunda quita de puntos que sufre Godoy Cruz en menos de un año. Es que en 2024 también se le habían descontado tres unidades de la tabla anual por incidentes de sus hinchas en un encuentro contra San Lorenzo, que se suspendió y luego reprogramó.

«El Tribunal de Disciplina Deportiva resuelve: 1. Imponer una multa equivalente a 2.500 entradas al Club Godoy Cruz de Mendoza, conforme a lo establecido en los artículos 5, inciso 4, y 12, inciso 3, apartado a) del Código Disciplinario; 2. Disponer la deducción de tres (3) puntos en la tabla de posiciones general de la competición para el Club Godoy Cruz de Mendoza, en virtud del artículo 12, inciso 3, apartado a) del Código Disciplinario; 3. Ordenar la fijación de una nueva fecha para la prosecución del partido en cuestión, sugiriendo que la misma no sea reprogramada en fecha FIFA. Art. 15, inciso 1 del Código Disciplinario; 4. Disponer que el Club Godoy Cruz de Mendoza abone al Club Talleres de Córdoba los gastos de traslado derivados del presente caso, previa presentación fehaciente de la documentación que acredite el pago, conforme a lo estipulado en el artículo 45, inciso 1 del Código Disciplinario; 5. Determinar que la prosecución del partido mencionado se lleve a cabo a puertas cerradas, en atención a las circunstancias de los hechos, conforme al artículo 4 del Código Disciplinario; 6. Disponer que los próximos seis (6) partidos en los que el Club Godoy Cruz de Mendoza actúe en condición de local se jueguen a puertas cerradas, sin que se contabilice dentro de este cómputo la prosecución del partido ordenada en el apartado quinto. Todo ello en virtud del artículo 4 del Código Disciplinario», indicó el fallo del expediente 96679 publicado en el Boletín 6633.

Según el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas, la sanción por la suspensión es la máxima, ya que indica de dos a seis fechas sin público. El año pasado, en el mencionado encuentro contra el ‘Ciclón, le habían aplicado tres.

Los próximos como local serán ante Platense, San Lorenzo, el clásico ante Independiente Rivadavia, Lanús, Atlético Tucumán más el hipotético cruce de octavos de final -si clasifica dentro de los cuatro primeros de su zona- o la primera jornada del Clausura.

El episodio en cuestión ocurrió por la tercera fecha del torneo Apertura, cuando un hincha lanzó un tubo de PVC hueco pero duro, que habitualmente se utiliza para sostener las banderas de un metro cuadrado que son permitidas. Tanto el mástil, como la tela -siempre y cuando no contenga agravios ni colores que no sean los representativos de cada club- pasan el cacheo en las inmediaciones del estadio.

El árbitro Yael Falcón Pérez suspendió el encuentro porque ese palo impactó en la cabeza del asistente Diego Martin, que sufrió un corte en la frente, mareos y debió someterse a estudios en un hospital de la ciudad de Mendoza.

Aunque esa repetición de episodios violentos contradigan al sentido común, la reincidencia no es tan acumulativa como parece: las fichas se limpian cada trimestre.

Los comentarios están cerrados.