AFA anunció que analiza incorporar un ranking de clubes en la Liga Profesional para determinar la clasificación a la Copa Libertadores 2026


El fútbol argentino, se sabe, nunca deja de sorprender. La anulación de los descensos en medio de la temporada 2024 fue una prueba de ello. Pero este jueves, a cinco días de terminar el año, un apartado en el fondo del Boletín de la reunión del Comité Ejecutivo hizo saltar las alarmas: la AFA anunció que analiza la creación de un ranking de clubes en la Liga Profesional para determinar la clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana 2026.

El último párrafo del Boletín 6604 publicado a última hora de este jueves pero que refiere a la reunión realizada el pasado viernes 20 de diciembre, detalló: «Se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025, de los equipos de Primera División a la CONMEBOL Libertadores 2026 y la CONMEBOL Sudamericana 2026, entre las que se encuentra la de establecer un sistema de ranking de los Clubes de la Categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales».

Se trataría, ni más ni menos, de un espejo de lo que realizó Conmebol y FIFA para determinar los clasificados al nuevo Mundial de Clubes de 32 equipos que por primera vez se disputará en junio/julio de 2025 en Estados Unidos. Allí, River y Boca lograron su pasaje como los mejores del continente, en un escalafón que agrupó por puntaje según las últimas participaciones en el máximo torneo continental.

La Liga Profesional se creó en 2020, en forma virtual en medio de la pandemia y con la útlima temporada de la Superliga inconclusa, ya que se jugó la primera fecha parcialmente y se dispuso el Aislamiento Social y Preventivo Obligatorio (ASPO). Por ende, se llevan disputadas cuatro temporadas y se agregaría la quinta en el próximo año, con la particularidad que el formato será de dos Copas, donde los equipos de una zona no se enfrentarán en todo el año a los de la otra, salvo los interzonales (clásicos/emparejamientos) y los Playoffs por el título.

¿Quiénes fueron los miembros de Comité Ejecutivo presentes en la reunión? Claudio ‘Chiqui’ Tapia; Ignacio Villarroel (River), David Garzón (Huracán), Carlos Montaña (Independiente), Gabriel Greco (Atlanta), Víctor Blanco (secretario de AFA), Luciano Nakis (Deportivo Armenio), Luis Chebel (Lanús), Maximiliano Levy (Almirante Brown), Pablo Toviggino (Consejo Federal), Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires), Mariano Cowen (Gimnasia de La Plata), Luis Berlanga (Vélez), Gonzalo Belloso (Rosario Central), Marcelo Moretti (San Lorenzo), Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Francisco Javier Marín (Acassuso), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Matías Tapia (Barracas Central), Juan Manuel Cavagliatto (Instituto de Córdoba), Ignacio Astore (Newell’s), Luis Artime (Belgrano de Córdoba), Dante Majori (Yupanqui), Javier Méndez Cartier (Excursionistas), José L. Coutinho (Deportivo Merlo) y Mario Echevarría (Secretario de Coordinación del Consejo Federal AFA – San Luis).

El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió además implementar un aumento del 35 por ciento a los precios de las entradas generales en cada una de las categorías del fútbol argentino. De esta forma, en la Liga Profesional (Primera A masculina), se pasará de 15 mil a 20 mil pesos; los jubilados, pensionados y damas irán de 7500 a 10 mil pesos mientras que los menores abonarán 5500 pesos en relación a los 1700 del segundo semestre del 2024.

Los comentarios están cerrados.