Abajo en los sondeos, Donald Trump presiona por tres debates con Kamala Harris en lugar de uno solo
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump salió a escena este jueves con insultos a su rival demócrata Kamala Harris (la calificó de “incompetente”), pero aceptó finalmente debatir con ella por televisión tres veces, una señal de preocupación de su campaña mientras las encuestas comienzan a ser cada vez más favorables a la vicepresidenta. Ya se confirmó en principio uno de los debates, el 10 de septiembre por ABC.
Dispuesto a retomar la iniciativa mediática luego de que Harris y su flamante vice Tim Walz ocuparan por dos semanas la mayoría de la atención, Trump apareció con una conferencia de prensa en su casa de Mar a Lago. Es su primera aparición pública desde que Harris es candidata.
A comienzo de campaña, Trump había acordado con Joe Biden debatir dos veces, una en CNN y la otra en ABC. El primer cara a cara, el 27 de junio, resultó ser una catástrofe para el presidente, que apareció desorientado e incoherente, una presentación que encendió todas las alarmas y que finalmente desencadenó su renuncia a la candidatura casi un mes después.
Cuando Biden fue reemplazado por Harris ya no fue lo mismo para Trump. Si bien el magnate es buen debatidor y tiene amplio dominio de la escena y las cámaras, la vice claramente tiene más energía que Biden, es buena oradora y, como ex fiscal, puede acorralar al ex presidente con las decenas de causas judiciales que lo persiguen.
“Yo sé lidiar con la clase de tipos como Trump”, ha dicho repetidamente Harris en los actos de campaña, mencionando su experiencia previa con abusadores y estafadores. Además, al ex presidente le resultará mucho más difícil enfrentarse a una mujer, cuando ha sido condenado por abuso sexual y no duda en hacer comentarios misóginos.
Entonces Trump, que entonces lideraba las encuestas, empezó a embarrar la cancha para el segundo debate. ¿Para que arriesgarse a un traspié si iba ganando? Dijo que no quería debatir en ABC, que prefería la más conservadora Fox News y otras excusas, mientras Harris lo desafiaba a aceptar el reto.
Ahora el panorama cambió. Desde que la vice tomó la posta de Biden la intención de voto demócrata subió a nivel nacional (Harris está arriba por medio punto, según promedio de sondeos de RealClearPolitics) y acortó casi hasta empatar la brecha en estados clave como Pennsylvania, Wisconsin y Michigan. Y la tendencia viene en ascenso.
Trump ahora no puede perder la chance de retomar la delantera. Y entonces anunció que está dispuesto a debatir no una sino tres veces con Harris. “Creo que es muy importante tener debates”, dijo Trump ayer. “Espero con ansias los debates porque creo que tenemos que dejar las cosas claras”.
Luego ABC confirmó que debatirán el 10 de septiembre, tal como se había acordado. Otro podría ser en Fox un poco antes, el 4, y otro en NBC el 25 del mismo mes, pero la campaña de Harris no ha confirmado.
Más allá de los cara a cara, Trump dedicó buena parte de la conferencia a atacar a su rival. Varias veces señaló que Harris “no es tan inteligente como el presidente Joe Biden, de quien no soy fan” y que “en términos de inteligencia, Hillary fue muy superior”. “Creo que es incompetente. Destruyó California, destruyó San Francisco”.
El expresidente también rechazó la idea de que Harris esté generando mayores multitudes y entusiasmo en las últimas semanas, y dijo que él reunía mucha más gente, “como la marcha de Martin Luther King”, una falsedad más que evidente.
Cuando le preguntaron por qué creía que Harris crecía en las encuestas dijo: “Bueno, es mujer, representa ciertos grupos de gente…” en referencia a la ascendencia negra e indoamericana de la candidata, reforzando una línea ofensiva en términos de género y raza que suele utilizar y que sus asesores desaconsejan. Y dijo que fue nominada “por razones políticas o por ‘corrección política’, incluso no recibió un voto” demócrata.
Por otro lado, señaló que los sondeos indican que a él le está yendo “muy bien” en la captación del voto afroamericano, el hispano y el judío y un respaldo “mucho mayor, muy alto, entre los votantes blancos”. Y esto es así, subrayó, “porque les voy a dar protección, seguridad y empleos. Les voy a dar una buena economía”.
Trump volvió a subrayar su más reciente eje de campaña y dijo que Harris es de “extrema izquierda”, lo cual se verá impactado en la economía de Estados Unidos. “Estamos cerca de una depresión como la de 1929 y de una tercera guerra mundial”, advirtió el candidato republicano.
Dijo creer que Harris “se está derrumbando” y que esa caída será definitiva cuando los estadounidenses “se enteren del mal trabajo que ha hecho (Harris) en la frontera sur con México”. Trump aseguró que “tenemos la peor frontera de la historia del mundo”, con millones de personas sin papeles entrando, algo que “nuestro país no puede sostener”. “Nuestro país se está hundiendo por esto, por culpa de gente incompetente. Así que espero con ansias estos debates”.
Trump dio la conferencia también para mostrar el contraste con Harris, que hasta ahora no ha ofrecido ninguna y que prácticamente no ha tenido contacto con la prensa desde que es candidata. “Ella (Harris) no va a hacer ninguna conferencia de prensa, porque no sabe. No es lo suficientemente inteligente para hacer una conferencia de prensa, y lo siento”, dijo Trump.
Los comentarios están cerrados.