a partir de diciembre, no pagar los impuestos será más caro que endeudarse con el banco


1 de diciembre 2024 – 16:05

ARCA ajusta a partir de este mes las tasas de intereses resarcitorios y punitorios. A su vez, a fines del mes el organismo decidirá que sucederá con las ejecuciones fiscales.

Qué pasará con las deudas en el último mes del año. 
Mariano Fuchila

A partir de diciembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ajustará las tasas de intereses resarcitorios y punitorios. Los resarcitorios pasarán del 6,41% al 7,47%, mientras que los punitorios subirán del 7,39% al 8,62%. Este incremento plantea el interrogante sobre cuál es la mejor opción para asumir deudas.

Desde el próximo lunes, el fisco implementará estos cambios, lo que implica un aumento de 1,06 puntos porcentuales (p.p.) en los intereses resarcitorios, alcanzando un interés diario de 0,249%, y de 1,23 p.p. en los punitorios, que tendrán un interés diario de 0,237%. Esto hace que, increíblemente, sea más barato endeudarse con un banco que con el fisco.

A su vez, el organismo encabezado por Florencia Mirashi deberá decidir que sucederá con las ejecuciones fiscales. Debido a que, cuando inició el gobierno de Javier Milei se suspendieron hasta el 31 de diciembre de este año los juicios de ejecución fiscal que alcanzan a micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

ARCA: a qué plazo prescriben las deudas con el fisco

El gobierno de Javier Milei informó cuánto tiempo tiene el Estado nacional para reclamarle a los contribuyentes el pago de deudas impositivas antes de que venzan y queden exentos de pagarlas.

ARCA informó que en Argentina las deudas impositivas prescriben después de los cinco años de ser generadas. Sin embargo, vale aclarar que no son cinco años exactos sino que el período comienza a correr desde el 1 de enero del año siguiente al vencimiento del pago.

Es decir, que si un contribuyente acarrea una deuda en febrero del 2025, el periodo para contabilizar la prescripción comenzará a correr a partir del primer día del siguiente año, es decir el 2026 y vencerá el primero de enero de 2031. Lo mismo sucede si la deuda fuera de diciembre del 2025.

De todas maneras, la agencia de recaudación nacional recordó que tiene excepciones cómo que para los contribuyentes no inscriptos en ARCA el plazo se extenderá el doble de tiempo, es decir vencerán recién a los diez años y para los monotributistas tiene medidas de cobro previas.



Los comentarios están cerrados.