A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2025 según los principales analistas argentinos y extranjerosPor Agustín Maza
Un relevamiento entre más de 50 consultoras y bancos privados, locales e internacionales, arrojó que el dólar paralelo terminará 2025 por debajo del tipo de cambio oficial a partir del proceso de apreciación del peso que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Los analistas destacaron que la economía crecerá muy por encima del promedio de América Latina, pero además redujeron las expectativas de inflación para este año a partir del ajuste fiscal, la eliminación del Impuesto PAIS y una reducción en el ritmo de depreciación –crawling peg– desde febrero.
El consenso de los analistas que participaron del LatinFocus Consensus Forecast, plasmado en un informe publicado este martes, arrojó que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a diciembre en $1.348 y el paralelo a $1.332 por lo que debería haber una compresión de la brecha. Ambas cotizaciones se debilitarán respecto a los niveles actuales en términos reales, según el reporte.
“El Banco Central permite que el peso se deprecie 2% mensual, una tasa que se reducirá al 1% a partir de febrero. El peso cotiza a $1.041,80 el 17 de enero y el paralelo a $1.235 por dólar, una depreciación del 5,7% mensual”, el LatinFocus.
Esa dinámica dependerá de lo que suceda con la eventual eliminación del cepo cambiario, para la que el Gobierno busca fondos frescos del FMI, y la evolución de la inflación. La estabilidad cambiaria de las últimas semanas fue apuntalada por el BCRA, que vendió en los primeros 16 días de enero USD 619 millones de sus reservas para contener la brecha, el nivel más alto desde que anunció en julio su “Fase 2″, y en diciembre había usado USD 325 millones.
El consenso de los panelistas de FocusEconomics arrojó que la inflación anual finalizará en 2025 en 31,7%, por encima del 18% que prevé el Gobierno pero con una fuerte reducción respecto al 117,8% de 2024 y al 211,4% que había dejado en 2023 la gestión de Alberto Fernández. La variación mensual de los precios minoristas pasó del 25% mensual en diciembre de 2023 al 2,7% el mismo mes de 2024.
Los fundamentos para las menores presiones de los precios minoristas vienen de una disminución sobre una base de comparación alta, el programa de ajuste fiscal de Milei, la eliminación del Impuesto PAIS y la desaceleración del crawling peg al 1% mensual a partir de febrero. También será clave la estabilidad cambiaria que pretende el Gobierno.
“Esperamos que el proceso de desinflación continúe en 2025. Ahora vemos una inflación del 25% en 2025, por debajo del 30% en nuestro escenario anterior y muy por debajo de la inflación interanual del 117,8% en 2024. Nuestro escenario base supone que el Banco Central también recortará la tasa de política monetaria (en 300 puntos básicos hasta el 29%) después de anunciar la reducción de la depreciación del tipo de cambio”, dijeron desde el Banco Itaú.
“Hemos revisado nuestra previsión de inflación para 2025 al 30% (anteriormente, 35%), reflejando los resultados recientes y la disminución de la depreciación mensual del tipo de cambio del 2% al 1%”, dijeron desde BBVA.
El consenso de los panelistas prevé que el crecimiento de la economía se mantendrá muy por encima del promedio latinoamericano, con una suba del 4,4% en 2025, “a medida que la economía continúe cosechando los beneficios del profundo impulso reformista del gobierno, la reducción de la inflación y la mejora del crédito”. Recientemente el FMI estimó un salto del 5% en el PBI para 2025 y 2026, tras la caída de -2,8% en 2024.
Los comentarios están cerrados.