Un informe sobre la expectativa de inflación refleja un aumento de 1,9 puntos porcentuales en el porcentaje esperado para este año por parte de la población.
Si bien el Gobierno habla de inflación 0% y festeja una desaceleración de precios, el índice de precios esperado por la población registra un pequeño aumento en la medición de junio, basada en datos recolectados entre el 3 y 11 del corriente mes. La expectativa de la población para los próximos doce meses marcó una suba de 1,9 puntos porcentuales, pasando de un valor de 85,1% en mayo a 87% en junio.
Así lo reflejan los datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de junio de 2024.
Sebastián Auguste, director de ese centro sostuvo que «el valor registrado promedio para la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 87%, cuando en mayo había sido 85,1% y en abril 98,5%”.
Inflación: qué se espera en los distintos puntos del país
“Este mes, el comportamiento es heterogéneo por regiones y niveles de ingreso”, describe. Por nivel educativo (el que se usa como una aproximación al nivel de ingresos), las expectativas de inflación para los próximos 12 meses bajaron para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 88,3% en mayo a 82,3% en junio. En contraste, los hogares de mayores ingresos reportaron un pequeño aumento, pasando de 83% en mayo a 89,4% este mes.
Por regiones, en tanto, la inflación esperada se redujo en el Interior del país y Ciudad de Buenos Aires (CABA). El Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas, 74,3%, seguido de CABA, con 98,1%, y GBA, con 108,6%. En mayo, los valores registrados para estas tres regiones eran de 77,9%, 102,5% y 93,4% respectivamente.
“Respecto a la medición de la inflación mensual, la encuesta incluye desde mayo de 2023 una pregunta sobre lo que los entrevistados esperan de los precios para los próximos 30 días. De acuerdo con esta medición, el promedio esperado en junio es de 8,60%, cuando en mayo fue de 9,89%», dice Auguste.
Los comentarios están cerrados.