Este jueves 18 de julio de 2024 por la noche, en la Sociedad Israelita de San Juan se realizó un acto en homenaje a las 85 víctimas del atentado a la AMIA, a 30 años del acontecimiento fatídico que cambió la vida a toda la comunidad y a la familia de Jorge Antúnez, el sanjuanino que estaba en la sede de beneficencia, ubicado en calle Pasteur 633, en pleno barrio porteño de Once, en el momento que fue el ataque terrorista, un 18 de julio de 1994 a las 9.53 horas.
El acto se desarrolló en un salón del primer piso de la Sociedad Israelita ubicada en Avenida Córdoba 139 oeste. Estuvieron presentes las autoridades de la sede, del municipio de la Capital y del Poder Ejecutivo.
El acto inició con la reproducción de un video en el que familiares de las víctimas cantaron con Jairo “Juntos venceremos” y posteriormente mostró imágenes y recortes del diario de días posteriores al atentado. En ese momento, las luces se apagaron para que el video proyectado en la pared frente al público tomara más importancia.
Posteriormente, los jóvenes de la comunidad judía tomaron relevancia en el acto. Dos chicos, Jaime Zoberman y Antonella Koss leyeron los nombres y su edad en el momento del atentado de las 85 víctimas. Antonella se quedó luego, para que, junto a Luz Larrea, dirigir unas palabras al público. Las líderes de la Juventud de la Sociedad Israelita dejaron en claro que el pedido de justicia seguirá vigente en su generación a pesar de no haber vivido el hecho en carne propia.
En el acto estuvieron presentes los familiares de Jorge Antúnez, el sanjuanino que murió en el atentado. En el momento del ataque terrorista, el sanmartiniano había llevado un café que habían pedido desde la AMIA. Trabajaba en un bar, frente a la sede.
También presenciaron el acto, Alberto Tewel, a cargo de la Sociedad Israelita, en reemplazo de Iaron Goransky, Laura Palma, ministra de Gobierno, en representación del gobernador Marcelo Orrego, y César Aguilar, el jefe de gabinete del municipio de la Capital, en representación de la intendente Susana Laciar. Todos hablaron unos minutos ante las decenas de personas que se dieron cita este jueves. Y coincidieron en que el pedido de justicia sigue vigente más que nunca.
El acto concluyó con un número musical. Germán Yanes, profesor de violonchelo, interpretó Minuet 1 y 2 de la Suite N.º 1 de Joan Sebastian Bach para chelo.
Pero el homenaje no estuvo solo en ese acto, a la entrada de la sede sanjuanina de Avenida Córdoba, se podía ver una muestra fotográfica del día del ataque terrorista y de las familias y las víctimas en días posteriores, dando su testimonio sobre el hecho.
Los comentarios están cerrados.