La Orquesta de Aeropuertos Argentina brilló en el Teatro Colón: los sueños de los jóvenes músicos Por Mariano Jasovich
La idea surgió de observar a los chicos que pululan por el sur de la Ciudad de Buenos Aires con un talento para la música, pero sin oportunidades. En 2015, con el respaldo de la Fundación Corporación América de Eduardo Eurnekian, se fundó la Orquesta Aeropuertos Argentina, creada para chicos y chicas de zonas vulnerables que encontraron allí un refugio y una oportunidad.
Este 2025 marca los 10 años de vida de la Orquesta Aeropuertos Argentina. Diez años de puertas abiertas, de pasillos con partituras, de jóvenes que tomaron un instrumento para no soltar nunca más sus sueños. Y lo festejaron a lo grande con un concierto en el Teatro Colón. “El escenario será nuestro, por eso es muy importante para los chicos”, afirma antes del evento Néstor Tedesco, director del grupo, en diálogo con Infobae.
En la noche consagratoria del Colón, la orquesta interpretó lo mejor de su repertorio. el evento se llamó “Todas las músicas”. En ese sentido, no hay etiquetas, ni géneros . El repertorio es tan ecléctico como sus historias. La orquesta interpretó desde Vivaldi, Chopin y Mendelssohn, hasta Taylor Swift, Piazzolla y las músicas de película de Ennio Morricone.
Tedesco tiene una amplia trayectoria en el mundo de la música de cámara. Fue violonchelista, graduado en Columbia y New England Conservatory, y fue primer atril del Teatro Colón durante 40 años. Tocó con Mercedes Sosa, León Gieco y para coreografías de Julio Bocca. Pero su misión más profunda es otra: formar músicos en donde otros ven apenas sobrevivientes.
El músico, además, fue director de la orquesta en Villa 31, declarada Embajada de Paz por la UNESCO, y fundó “La Orquesta de los Barrios”. Recibió premios de la International Peace Federation y del Reino de los Países Bajos. Pero lo que más valora, dice, “es ver progresar a los chicos. Desde su primer contacto con los instrumentos a los que llegaron hasta la orquesta de Aeropuertos Argentina”.
En noviembre de 2022, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al proyecto como de interés social y cultural. “Pasaron más de 200 jóvenes por la orquesta desde el inicio. Y con mucho tabajo logramos un nivel de excelencia que se ve en este concierto en el Colón”, dijo el director musical.
Tedesco revela intimidades de la orquesta. “Hay momentos de exigencias pura porque se los trata como lo que son músicos profesionales. Son jóvenes, pero tienen esa exigencia -explica el director-. Después también hay espacio para la diversión y el encuentro”.
Los instrumentos llegaron antes que los escenarios. Las primeras clases se dieron en salas prestadas. Pero pronto, las cuerdas empezaron a sonar con fuerza. Hoy son 45 músicos, entre los 18 y los 25 años que forman el grupo. Su historia es de conciertos y también biografías de superación. “No quiero dar nombres, ni personalizar, pero hay muchos de estos chicos que muchas veces no tienen ni para el boleto de colectivo -sostiene Tedesco-. Lo importante, y se nota, es el apoyo de las familias para que los músicos puedan progresar. Acá llegan por compromiso, talento y pasión por la música”.
No es fácil entrar. No se trata solo de saber tocar. Tedesco va a buscar a los músicos donde nadie más busca: en Villa Lugano, Villa 31, Bajo Flores, La Boca, Constitución, Parque Avellaneda. Los que entran lo saben. Ensayar no es solo técnica. Es aprender a llegar puntual cuando no hay tren. Es sostener una cuerda sin soltar las propias lágrimas. Es entender que en ese atril está en juego algo más que una partitura.
“Muchas veces los chicos tienen la vocación, pero las familias no lo entienden. Creen que es algo difícil o que no van a poder vivir de esto. Pero con esfuerzo se logra vivir y lo más importante: están haciendo algo que les gusta. Persiguen sus deseos. Y yo los ayudo en la formación para que lo puedan concretar”, explica Tedesco.
Con el paso de los años, la Orquesta se volvió más que una orquesta. En 2024, se sumaron dos nuevos núcleos: El Semillero, para jóvenes que recién se inician, y la Cantera de Talentos, destinada a niños prodigio. Aquí se presentaron en el Colón dos de los alumnos más destacados. “Ulises Belén tiene 11 años y es una maravilla en el piano. Y Marcos Carreras en violín de 12 años, otro gran talento”, describe el director en la previa del concierto.
Hoy, sumando todos los grupos, el programa reúne a 54 personas. Mientras ensayan con la orquesta, algunos tocan en cruceros de lujo; otros, en teatros porteños; muchos, en las aulas donde ahora enseñan lo que aprendieron.

Los comentarios están cerrados.