Con citas textuales a diputados, cómo justifica Javier Milei el envío de un DNU al Congreso con el acuerdo del FMI
Con su publicación en el Boletín Oficial, este lunes se conoció el DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno anunció la semana pasada. O al menos, el camino que diseñó el Presidente para que pase por el Congreso. El texto en cuestión, firmado por Javier Milei y todo su gabinete, establece una autorización para que el Poder Ejecutivo -y el Ministerio de Economía en particular, para su logística- tome nueva deuda pese a que la ley fungida por el exministro Martín Guzmán indica que debe tener tratamiento previo en el Legislativo.
Milei -sin los números en el Senado- argumentó políticamente un camino intermedio. Y en los propios considerandos del DNU marcó la pauta y los argumentos para justificar su envío.
En medio de los reclamos de la oposición por la presunta imposibilidad de adquirir un nuevo préstamo por parte del organismo internacional de crédito sin que el proyecto tenga el respaldo del Congreso, la administración de La Libertad Avanza (LLA) recurrió a un particular método para sostener y explicitar la justificación de avanzar por decreto. Para ello, trajo a escena lo dicho -textual- por algunos diputados hace dos años. En aquella oportunidad, en el recinto evaluaban la propuesta de Guzmán, primer ministro de Economía de Alberto Fernández y el Frente de Todos, con el FMI -aquella vez que produjo la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque kirchnerista-.
Milei recurrió a citas textuales de legisladores actuales -entre dialoguistas y opositores- y de algunos con mandato cumplido.
Entre los considerandos de la iniciativa presidencial, como primera explicación, mencionan que la exigencia que establece la ley N°27.612 de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública -el nombre pomposo de la iniciativa de Guzmán- respecto a que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el FMI deben ser aprobados por ley, no implica que el Congreso se haga cargo de los fundamentos y de los términos concretos de los acuerdos en particular, sino que únicamente hace referencia a la aprobación legal de la operación de crédito público a ser celebrada por el Poder Ejecutivo”.
Más allá de lo que dice la norma, el Gobierno utilizó otra herramienta para defender la avanzada y decidió revisar el historial de los debates parlamentarios alusivos a esta temática para encontrar argumentos a su favor. De manera puntual, trajo al presente las expresiones de surgidas durante el tratamiento del acuerdo con el Fondo aprobado en 2023, durante la gestión de Alberto Fernández.
Milei hizo nombres propios para tomar argumentos que busca que se repitan en la Cámara de Diputados.
A qué diputados citó Javier Milei en el DNU
En ese contexto, citaron a la aún diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, quien había destacado que “en materia de deuda pública no hay competencias concurrentes, sino que hay competencias divididas y que le corresponde al Poder Ejecutivo la suscripción y la negociación de la deuda”.
Foto Federico López Claro
De la misma manera, rememoraron el análisis del radical entrerriano Pedro Galimberti -actual delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- que, para justificar su postura afirmó que “el artículo 75 de la Constitución Nacional es muy claro” y que “el Congreso de la Nación da la autorización para obtener el empréstito, pero la administración general del país, por imperio del artículo 99, le corresponde al Poder Ejecutivo nacional”.
Tampoco dejaron afuera a Luciano Laspina, actualmente en su banca. El economista del PRO sostuvo entonces que era «inaceptable sentar el precedente de un Congreso aprobando planes económicos de un oficialismo». «El vínculo entre la Argentina y el FMI está reglado por el Decreto Ley N° 15.970, del año 1956, y por la Ley N° 14.467, de modo tal que el Poder Ejecutivo Nacional tiene todas las atribuciones para realizar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo, también para desestimar la incidencia del Legislativo en el fondo de la cuestión.
En la misma sintonía, el equipo de Milei rescató a otra diputada de Juntos por el Cambio ahora con mandato cumplido, Mercedes Joury, quien había basado su negativa en que “el Congreso no tiene dentro de sus facultades aprobar o avalar los planes económicos del Poder Ejecutivo, y contar con la aprobación parlamentaria del acuerdo tampoco –en ese momento y según sus dichos- era un requisito exigido por el FMI”.

Las citas textuales del DNU presidencial se publicaron con la fuente: el Diario de Sesiones, 1ª Reunión – 1ª Sesión Ordinaria –Especial–, Período 140°, correspondiente al año 2023/2024. Cada una con la página exacta donde quedó registrado.
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