Arrancó la era Newey en Aston Martin: objetivos, plazos y el salario astronómico del ingeniero que va por su última revolución en la Fórmula 1


Este lunes, en estas horas, puede estar comenzando una nueva era en la Fórmula 1. A diferencia de la velocidad extrema que vemos en los circuitos, acaba de ponerse en marcha un proceso que llevará un tiempo, casi de orfebrería, pero puede cambiarlo todo. Es que, Adrian Newey, el genio que llevó a su punto más alto al Red Bull RB 16 de Max Verstappen, se presentó en su nuevo trabajo en las oficinas de Aston Martin en Silverstone. Como lo hizo antes en Williams y McLaren, ya empezó a pensar un súper coche para que, a sus 44 años, Fernando Alonso arranque su gran despedida desde 2026.

Adrian Newey, el ingeniero más exitoso que de la historia de la Fórmula 1 que consiguió 12 campeonatos de pilotos y 13 de constructores, puso manos a la obra este lunes. En septiembre del año pasado se oficializó su salida de la marca de bebidas energéticas y debió respetar un parate (un período de «gardening», como se conoce en inglés) hasta el inicio de marzo, tal como lo establecen las normas del Gran Circo para los ingenieros que saltan de un equipo a otro.

Aunque por ahora Aston Martin cuenta con el discreto AMR25, Newey quiere provocar otra revolución y para eso arregló un salario de cifras astronómicas, a la par de los pilotos estrella de la Fórmula 1. El británico de 66 años será uno de los mejores pagos de la grilla, detrás del actual rey de la categoría, Max Verstappen, y del multicampeón Lewis Hamilton.

«A nivel de infraestructuras, de herramientas para nuestra gente, hemos crecido muchísimo desde cuando yo llegué… en el equipo estamos viviendo una etapa espectacular. Newey no se va a cualquier equipo», dijo el embajador de Aston Martin, Pedro de la Rosa, tras cerrar al ingeniero estrella.

Stroll también se llevó a Dan Fallows, uno de los mimados de Newey en Red Bull, que se ocupará de la arquitectura y diseño de los nuevos coches. También le robó a Enrico Cardile a Ferrari, pero la scudería italiana demandó a la británica cuando se enteró de que ya «colaboraba» con Aston Martin y retrasó su ingreso hasta el 18 de julio.

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