El Banco Central prorrogó la norma que alienta a bancos a tomar billetes viejos o dañados

El Banco Central (BCRA) volvió a prorrogar hoy hasta fin de año la norma creada en agosto del año pasado que busca facilitarle a los bancos la posibilidad de admitir entre sus clientes dólares “viejos”, “cara chica” o algo “dañados”.

Lo hizo mediante la Comunicación “A” 8205, recientemente publicada, que le alarga la vida al sistema de recepción de este tipo de billetes. El esquema les da la posibilidad a los bancos de que reciban esos papeles, en cuyo caso acceden de manera gratuita al servicio de envío de esos dólares al Tesoro de Estados Unidos para su cambio por emisiones nuevas.

Aquel sistema, creado entonces para alentar la adhesión al blanqueo de capitales, permitió hasta el momento la exportación y renovación de circulante de casi US$6000 millones, explicaron a LA NACION, desde el ente monetario.

Dicho grado de aceptación es precisamente lo que lleva al BCRA a comunicar de manera anticipada la prórroga, incluso un mes antes de que venza el período actualmente en vigencia. El mecanismo, al que las entidades no están obligadas a sumarse, tuvo dispar adhesión a nivel general de los bancos, a excepción de los públicos, que en general prefirieron aplicar políticas más selectivas para la aceptación de billetes.

Eso ha provocado no pocas quejas de clientes y usuarios, ya que, vale recordar, en casas de cambio o “cuevas” financieras se les aplica un desagio -en muchos casos importante- para recibir ese tipo de billetes.

El BCRA prorrogó la normaFernando Massobrio – Archivo

Hasta la creación de este mecanismo, el BCRA sólo se encargaba de proveerles dólares a los bancos, pero no tomaba divisas de ellos. Por esta razón, este servicio de recibir dólares en depósito, hasta ahora, era prestado por bancos internacionales que les cobraban a las entidades locales.

Milei arremetió contra los críticos por el valor del dólar

Esto significa que, desde su vigencia, los giros de billetes de vieja denominación o algo deteriorados no tienen costo para las entidades: como se dijo, es el BCRA quien se encarga de enviar esos billetes para su destrucción a la la Reserva Federal en Estados Unidos, que a su vez manda los nuevos billetes para su reemplazo.

Las mayores controversias se generaron por los dólares “cara chica”, aquellos que fueron emitidos por los Estados Unidos hasta 1996. Son versiones que mantienen estatus legal para circular, en las que la efigie de Benjamin Franklin se encuentra dentro de un marco ovalado en los billetes de US$100, además de ser ligeramente más pequeños.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.