Ni la circunstancia de que Argentina preside el Mercosur por este semestre convenció al presidente Javier Milei de asistir este sábado 1 a la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi como nuevo presidente de Uruguay en Montevideo.
El viaje en avión -e incluso en helicóptero- no consume más de media hora y lo central para las delegaciones que asistirán transcurrirá en la mañana del sábado, pero en el Gobierno argumentaron que ese mismo día a las 9 de la noche el Presidente dará el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
Esa coincidencia de fechas fue siempre un escollo para que los presidentes argentinos den presente en los actos de investidura presidencial en la República Oriental del Uruguay, que siempre se hacen el 1 de marzo, el mismo día de la apertura de sesiones en Buenos Aires. Pero esta vez, para tener más audiencia en el prime time de TV, el Presidente volvió a instalar dicha ceremonia a la noche, contra la tradición de hacerlo por la mañana. Lo mismo hizo el año pasado, en su primera aparición en ese ámbito.
En la Presidencia argentina afirmaron que Milei necesita dedicar ese día a la preparación de su discurso. Lo cierto es que será una notable ausencia entre 185 representantes de 65 países que darán presente en Montevideo.
A la ceremonia asistirán los presidente de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana más el Rey Felipe, de España. La mayoría -salvo el paraguayo Santiago Peña- son presidentes con los que Milei guarda diferencias ideológicas y con las que nunca aceptó conversar. Tampoco aceptó hacerlo por ahora con Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y mantuvo una relación con altibajos con el saliente Luis Lacalle Pou, de una coalición centroderechista.
Milei faltó a la cumbre del Mercosur de Paraguay en julio pasado pero viajó a la de Montevideo en diciembre. En ese momento pudo reunirse con Orsi, que le ha enviado varios mensajes, pero no hubo encuentro.
Entre los invitados por el Frente Amplio están el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado y ex canciller peronista Santiago Cafiero, el senador kirchnerista y ex ministro Eduardo “Wado” de Pedro, el parlamentario del Mercosur y ex secretario de Seguridad Gabriel Fuks, entre otra decena de dirigentes de la oposición.
Otro hecho que llama la atención en Montevideo es que tampoco figura el canciller Gerardo Werthein entre los confirmados a dar presente.
El canciller tiene amigos en Uruguay, donde es un conocido empresario de medios y en otros rubros.
Los comentarios están cerrados.