Se conocieron este jueves los primeros archivos desclasificados de la mega investigación del caso Jeffrey Epstein por abusos sexuales y trata de personas que involucró tanto al magnate (ya muerto) como a su pareja, que aparece mencionada en los registros revelados. Fue Pamela Bondi, la secretaria de Justicia de Estados Unidos, quien publicó registros de vuelos, listas de «masajistas» y la agenda telefónica de Epstein.
Bondi hizo público que desde este jueves se encuentran disponibles en la página web del Departamento de Justicia documentos de la investigación sobre Jeffrey Epstein y su círculo, que hasta ahora se encontraban bajo celosa custodia gubernamental.
Se trata de un pequeño lote de documentación, según consignan medios como Associated Press, que incluyen registros de vuelos del avión privado del magnate (los cuales ya han sido cotejados por la Justicia estadounidense para distintos casos judiciales relacionados) y una fotocopia muy censurada -es decir, intervenida con tachados- de una agenda que presuntamente habría sido compilada por Epstein.
Sin embargo, entre el material publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también se incluyó una lista de masajistas con partes censuradas y una lista de evidencias que mostraba entradas para más de 150 artículos, incluyendo imágenes de desnudos, mesas de masaje, juguetes sexuales y otros objetos.
No había indicios de si la lista provenía del caso de Epstein, del caso de Ghislaine Maxwell (la pareja de Epstein, quien es investigada como instigadora y facilitadora) o de alguna otra investigación.
«La primera fase de archivos desclasificados contiene en gran medida documentos que han sido filtrados anteriormente, pero nunca publicados de manera formal por el gobierno de Estados Unidos», señaló el Departamento de Justicia en un comunicado, así como también que contó con la colaboración del FBI.
Bondi ya había prometido la revelación de los registros el miércoles. La demora, aseguró, se debió a que la fiscalía trabaja aún en proteger las identidades de unas 250 víctimas que aparecen en esos documentos. «Debemos asegurarnos de que su identidad y su información personal queden protegidas», aseguró.
Sin embargo, en el ámbito local la publicación despertó críticas de sectores conservadores que alegan la falta de nueva información. Los congresistas republicanos afirman, por su parte, que sólo se difundió la agenda de contactos que ya había sido filtrada tiempo antes.
Epstein fue acusado de abusar sexualmente de decenas de niñas menores de edad a principios de la década del 2000, pero terminó cumpliendo sólo 13 meses en prisión. Afrontó cargos federales en Nueva York en 2019, más de una década después de que llegara en secreto a un acuerdo con fiscales federales de Florida para deshacerse de cargos similares de tráfico sexual.
Finalmente, el financiero se suicidó en agosto de 2019, mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.
Los comentarios están cerrados.