La contundente advertencia de un dirigente por los guanacos, zorros y pumas en la Patagonia
En un fuerte discurso durante la inauguración de la 15a. Expo de Maquinchao, en la provincia de Río Negro, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, advirtió sobre la crisis que enfrentan los productores en la Patagonia desde hace mucho tiempo.
“Fueron muchos años de desoír las advertencias de que el guanaco, el puma y el zorro terminarían con la producción. Vamos camino a tener provincias con abundante fauna, pero sin productores”, enfatizó el dirigente.
De esta manera, en sus palabras, Castagnani puso foco en las problemáticas que afectan a la producción ovina y el desarrollo de los campos en la Patagonia. Destacó la importancia histórica de la cría ovina en la región, pero indicó que, “ante el cansancio de esta lucha y la presencia de depredadores, cada vez más campesinos abandonan sus campos, dejando atrás el sueño que los trajo a estas tierras”.
“Seguimos luchando para dar solución a la proliferación del guanaco, que está esquilmando el rodeo ovino. Fueron muchos años de desoír las advertencias de que el guanaco, el puma y el zorro terminarían con la producción. Vamos camino a tener provincias con abundante fauna, pero sin productores”, afirmó el ruralista.
Según Castagnani, “si se continúa por este camino, en el sur va a haber más guanacos y predadores que productores”.
“No podemos permitir que la producción desaparezca mientras la fauna avanza sin control. El campo necesita políticas que la sostengan, no que la expulsen. Hoy, los productores del sur están en riesgo de extinción, mientras la fauna sigue creciendo sin freno”, afirmó a LA NACION.
También reclamó la necesidad de revisar el pago adicional por zona desfavorable que hacen los empleadores: “Es totalmente injusto que nuestros compatriotas sean castigados de esta manera. Debemos considerar que el productor pueda compensarlo con pagos de impuestos”.
En otro orden de temas, valoró la eliminación de retenciones a la comercialización de la lana, pero señaló: “Ahora debemos trabajar para lograr que nuestra actividad sea rentable. El costo de producción en la Argentina está muy alto, y el único camino es eliminando impuestos que permitan planificar el futuro con un margen de rentabilidad”.
Para Castagnani, con la inseguridad y los incendios intencionales que afectan a la región es fundamental que se avance en “investigaciones serias y se sancione a los responsables”.
“No podemos permitir que la producción y el desarrollo de las economías regionales queden a merced de la impunidad”, subrayó. Además celebró la derogación de la Ley de Manejo de Fuego: “Era una ley ilógica e injusta. Necesitamos regulaciones que fomenten el manejo responsable de los recursos, sin castigar a quienes trabajan la tierra”.
Resaltó: “Reconocemos medidas que ha tomado la actual administración que van en la dirección correcta, como la eliminación de retenciones a las economías regionales y la apertura de nuevos mercados. Pero también es clave que las provincias contemplen la baja de impuestos para lograr el despegue que necesitamos todos”.
Por último, instó al Gobierno a trabajar en infraestructura y marcos normativos que protejan la inversión y garanticen la producción sustentable. “El Gobierno necesita superávit fiscal. Nosotros también necesitamos superávit productivo”, concluyó el dirigente.
LA NACION
Los comentarios están cerrados.