Cerrando uno de los capítulos más horrorosos de la guerra en Medio Oriente, Israel confirmó que los restos entregados este viernes por la organización terrorista Hamás a la Cruz Roja está vez sí pertenecen a Shiri Bibas, la madre de los bebés argentinos Ariel y Kfir, todos ellos salvajemente asesinados por los terroristas luego de haber sido secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
La familia de la mujer, de 32 años, había tenido que agregar otro penoso episodio a su calvario, con la recepción la semana pasada de restos que no eran los de Shiri, sino que pertenecían «a una persona desconocida», que los forenses israelíes no pudieron identificar.
Luego que Hamás admitiera «un posible error» en el canje acordado en la tregua con Israel, entregó este viernes a la Cruz Roja en Gaza otro cadáver que luego si fue confirmado en Israel como el de Bibas, cuyas imágenes cuando fue secuestrada, con sus hijos en brazos, recorrieron el mundo luego del ataque en el sur de Israel que dejó más de 1200 civiles salvajemente asesinados.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hallar a la familia Bibas siempre estuvo entre los principales objetivos militares del masivo ataque que Israel desplegó luego en Gaza, pero más allá de algunas fotos satelitales que según la inteligencia judía correspondían a los de Shiri con sus hijos mietras los terroristas de Hamás los ocultaban en algún lado de Gaza.
Se cree que los mantuvieron ocultos en algún punto de la intrincada red de túneles que utiliza la organización terrorista para ocultarse bajo barrios civiles, y el examen forense hizo que Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, afirmata que a los bebés argentinos Ariel y Kfir «los terroristas no les dispararon, sino que los mataron con sus propias manos».
El grupo armado en el poder en Gaza admitió el viernes un posible «error» y la Cruz Roja anunció en la noche el traslado de unos nuevos restos humanos desde Gaza a Israel, aunque sin precisar a quién pertenecían.
«Después del proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, hemos recibido la noticia que más temíamos. Nuestra Shiri fue asesinada en cautividad y ahora ha regresado a casa con sus hijos, marido, hermana y toda su familia para descansar», afirmaron los Bibas en un comunicado.
La gestión de este caso tensó el acuerdo de tregua vigente desde enero en Gaza que, sin embargo, continuó este sábado con un nuevo canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, de cuatro años y ocho meses de edad, se convirtieron en símbolos de la causa de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
El marido de Shiri, Yarden, también fue secuestrado, pero quedó en libertad este mes, y sus padres, el argentino Yossi Silberman y su esposa Margit, fueron asesinados en esa colonia agrícola cercana a Gaza donde todos residían.
Antes del comunicado de la familia, el kibutz o colonia agrícola de Nir Oz donde residían había anunciado que la mujer fue «asesinada en cautividad en Gaza».
«Hoy, después de 16 meses difíciles e insoportables, el doloroso círculo se ha cerrado finalmente para la familia», declaró. El movimiento islamista palestino había escenificado el jueves la entrega de los tres cuerpos, responsabilizando a Israel de su muerte en un bombardeo en Gaza y presentando a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, como un vampiro sediento de sangre.
AFP/HB
Los comentarios están cerrados.