Cuáles son los nuevos salarios a pagar, según se oficializó hoy, y qué pasa con el empleo en el sector
El Gobierno oficializó hoy los reajustes de salarios para el personal de servicio doméstico que se habían acordado días atrás. Lo hizo mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1/25 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Tal como informó días atrás LA NACION, los incrementos son retroactivos. Se dispuso aplicar sobre los salarios vigentes en noviembre un alza de 1,3% con efecto desde diciembre. Para enero, se estableció un incremento de 1,2%, que se calcula sobre los montos del último mes de 2024. Esas variaciones fueron acordadas el 30 de enero último en una reunión de la ya citada comisión. La decisión referida a los salarios de diciembre tiene impacto en el cálculo del aguinaldo que se abonó ese mes.
En la quinta categoría del sistema, que es la que corresponde a tareas generales del hogar, los valores básicos oficializados son los siguientes.
Valor por hora (con retiro): $2829 (diciembre); $2863 (enero).
Valor por hora (sin retiro): $3052 (diciembre); $3089 (enero).
Salario mensual por jornada completa (con retiro): $347.068 (diciembre); $351.233 (enero).
Salario mensual por jornada completa (sin retiro): $385.936 (diciembre); $390.567 (enero).
Los montos son los mínimos a abonar y los aumentos son acumulativos (es decir, el correspondiente a enero se calcula sobre los ingresos determinados para diciembre).
De esta forma, como se definió que por noviembre no hay suba alguna, resulta que por el período de tres meses comprendido entre noviembre y enero el reajuste total es de 2,52%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec avanzó en ese período bastante más: un 7,5%. Los empleadores, de todas formas, pueden otorgar -y en la práctica hay casos en que eso efectivamente ocurre- aumentos más significativos.
En la reunión de fines de enero se acordó que habrá un encuentro este mes para revisar los números. La Comisión está integrada por representantes de la Secretaría de Trabajo, del Sindicato de Amas de Casa por la parte empleadora y del sindicato de la actividad, que había reclamado porcentajes más elevados.
La resolución publicada hoy también oficializa los salarios básicos de septiembre y octubre, porque -pese a haber sido acordados en una reunión del 30 de octubre del año pasado- nunca habían sido publicados en el Boletín Oficial. Los datos están incluidos en el documento anexo de la resolución, que acompaña a esta nota; allí no se explicitan montos de noviembre, porque por ese mes no se otorgó ningún aumento y, por tanto, rigieron los montos de octubre.
En 2024, los salarios básicos del personal de casas particulares se reajustaron bastante por debajo de la inflación. La suba de los ingresos fue de 98,7%, si se tienen en cuenta los valores de diciembre de 2023 y los de ese mismo mes de 2024, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor del Indec avanzó en igual período un 117,8%. Como resultado de ello, el poder adquisitivo cayó un 8,8%. En el primer mes de este año, en tanto, la recomposición es de un punto porcentual por debajo de la variación del IPC.
Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en noviembre último las personas registradas en el régimen de empleo en casas particulares fueron 448.983, lo que implica una caída de 3,3% respecto de noviembre de 2023, con una pérdida de 15.521 puestos en blanco.
La baja tiene que ver con una menor capacidad adquisitiva que afecta a muchos hogares y también con otros factores sociales: la estadística muestra que en este segmento no hubo, en conjunto, una recuperación pos-pandemia. De hecho, cinco años atrás, en noviembre de 2019, había 51.252 empleadas registradas más que en ese mismo mes de 2024. La caída en esta comparación es de 10,25%. En el sector, claro está, hay una muy amplia incidencia del trabajo no registrado.
Otra novedad en el régimen de servicio doméstico es que, tal como ya informó este medio, desde este mes aumentaron los montos a pagar en concepto de aportes y contribuciones. Se trata de los importes que se abonan para el financiamiento de la obra social, del régimen jubilatorio y del seguro para cubrir accidentes o enfermedades de carácter laboral. El reajuste fue oficializado en enero con una resolución de ARCA.
En el caso de personas que trabajan en un hogar 16 horas o más por semana, los importes ya vigentes son los siguientes:
Si el trabajo que se realiza en un hogar es por menos de 16 horas a la semana, los importes obligatorios son más bajos y, si no se complementan con pagos voluntarios (o si la persona que trabaja no reúne los montos básicos con aportes de diferentes hogares), no son válidos para acceder a las prestaciones de una obra social y de una jubilación futura. Para esas situaciones, los importes quedan de la siguiente manera:
Los comentarios están cerrados.