un sector de la UCR pide una investigación de un Tribunal de Ética para los senadores que cambiaron de postura en el cripto escándalo
El increíble cambio de postura del presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado, Eduardo «Peteco» Vischi que firmó el proyecto de creación de una comisión investigadora del escándalo cripto del presidente Javier Milei y votó en contra, todavía genera repercusiones pero ahora dentro de la propia UCR. Un sector del radicalismo pide una investigación de un Tribunal de Ética para Vischi y los otros cinco senadores que cambiaron de posición.
Vischi fue uno de los senadores de la UCR que firmó el proyecto que impulsó el radical fueguino Pablo Blanco, para crear la comisión investigadora. Pero en el recinto, cuando llegó el turno de votar, al haber sido presentado sobre tablas -fuera de la orden del día- reglamento prevé que sea con dos tercios del Senado, 48 votos.
Pero esa votación logró 47 a favor y 23 en contra. Por un solo voto, el Gobierno tuvo el alivio de no tener una comisión investigadora, pero hubo llamativos cambios de postura, en especial dentro del radicalismo. Hubo seis senadores radicales que decidieron votar en contra de crear la comisión, pero el que más llamó la atención fue Vischi, que firmó el proyecto de su correligionario Blanco.
El cambio de Vischi provocó todo tipo de reacciones, incluso dentro de la UCR. «Queremos saber qué motivó este cambio de postura de los 6 senadores de la UCR», expresó en un comunicado el Foro Encuentro Reformista con un fuerte flyer que dice «Somos radicales indignados. Basta de Traiciones«.
«Hemos solicitado que se impulse una investigación por parte del Tribunal de Ética del partido, ofreciéndonos a colaborar y acompañar el proceso. Dicho tribunal, que fuera conformado en su momento y elegido por unanimidad, tiene la responsabilidad de velar por la conducta transparente de cada dirigente», remarcan los radicales.
«El mayor responsable político fue Eduardo Vischi, presidente del bloque radical en el Senado, quien había impulsado el proyecto, sin embargo a la hora de la votación sorpresivamente cambió su voto, optó por el rechazo. Su cambio de postura resultó determinante, ya que la propuesta necesitaba los dos tercios de los votos y faltó un solo voto», destacan en el Foro Encuentro Reformista.
Pero además, mencionan a los otros senadores. «Pero no actuó solo. Otros cinco senadores lo siguieron, luego de haber votado minutos antes a favor del tratamiento sobre tablas. Ellos son: Eduardo Galaretto (Santa Fe); Mariana Juri (Mendoza); Stella Olalla (Entre Ríos); Mercedes Valenzuela (Corrientes); y Víctor Zimmermann (Chaco)».
«Este giro repentino, sin una justificación clara, deja serias dudas sobre las motivaciones detrás de su decisión. El radicalismo no puede tolerar semejante falta de coherencia y compromiso con la transparencia. No estábamos pidiendo un juicio político al estilo del peronismo; estábamos exigiendo explicaciones y una investigación seria. Queremos saber qué motivó este cambio de postura, si existieron presiones o acuerdos y/o si detrás de esta maniobra hubo intercambio de favores, presiones indebidas o beneficios otorgados por el Gobierno nacional», piden este sector de la UCR.
Y concluyen: «Por lo tanto, solicitamos formalmente que el Tribunal de Ética del Partido UCR investigue la conducta de estos 6 senadores y los convoque a fundamentar las razones de su repentino cambio de postura. No podemos ser una oposición decorativa ni permitir que nuestra dirigencia no siga el camino de la ética y responsabilidad. ¿Qué clase de dirigentes son aquellos que juegan a dos puntas?. Somos parte de una fuerza política con principios, que debe levantar su voz y defender los valores que nos identifican».
El comunicado está firmado por Laura Musa, Laura Echezarreta y Beatriz Tustanoski. Pero cuenta con los avales de María Orsenigo, Cristina Guevara, Juan Carlos Farizano, Silvia Collin, Marcelo Alegre, Osvaldo Riopedre, Víctor Hugo Salazar, Oscar Vázquez, Mónica Martínez, Jorge Ávila, Marcelo Stracquiadaini, Magdalena Iraizoz, Vickie Gonzalez Silvano, Aníbal Barengo, Adrián Gindin, Gustavo Posada, Gabriel Rodríguez Vallejo, Pablo Aleassandrini, César Sánchez, Edgardo Dejdej, David Salischiker, Gustavo Gamallo, Jorge Covian, Marcelo Insua, Luis Schkolnik, José Carballo y Adrián Costantino.
Los comentarios están cerrados.